dc.description.abstract | La Unión Europea, basándose en la evolución de la tecnología y en su cada vez mayor
integración en nuestras vidas, impulsó la creación de una plataforma online como medio
para canalizar la resolución extrajudicial de conflictos transfronterizos en materia de
consumo, a través del sistema ODR. El objetivo del presente trabajo es analizar la ODR y su
aplicación y éxito en la práctica en el ámbito de las relaciones de consumo transfronterizas
entre los Estados Miembros. En este sentido, la existencia de este mecanismo reflejó los
obstáculos presentes que impiden su expansión y supuso un punto de reflexión para las
propuestas de diferentes soluciones posibles al respecto. Conforme a estas propuestas, se
deduce que el impulso de la ODR debe basarse en dos pilares fundamentales: conocimiento
de su existencia e independencia real de las entidades acreditadas que intervienen. En
última instancia, se analizan el sector de seguros y el sector del chargeback, ejemplos
exitosos de la aplicación de este medio. Además, analizando conjuntamente su práctica y su
posible mejora, se avanza hacia el estudio de la integración futura, en mayor o menor
medida, de la inteligencia artificial en su sistema y su compatibilidad con la intervención
humana en el proceso. | |