La apuesta por las ODR desde la Unión Europea: nuevas perspectivas en la protección de los consumidores.
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Grado en Derecho
Descripción física:
Abstract:
La Unión Europea, basándose en la evolución de la tecnología y en su cada vez mayor integración en nuestras vidas, impulsó la creación de una plataforma online como medio para canalizar la resolución extrajudicial de conflictos transfronterizos en materia de consumo, a través del sistema ODR. El objetivo del presente trabajo es analizar la ODR y su aplicación y éxito en la práctica en el ámbito de las relaciones de consumo transfronterizas entre los Estados Miembros. En este sentido, la existencia de este mecanismo reflejó los obstáculos presentes que impiden su expansión y supuso un punto de reflexión para las propuestas de diferentes soluciones posibles al respecto. Conforme a estas propuestas, se deduce que el impulso de la ODR debe basarse en dos pilares fundamentales: conocimiento de su existencia e independencia real de las entidades acreditadas que intervienen. En última instancia, se analizan el sector de seguros y el sector del chargeback, ejemplos exitosos de la aplicación de este medio. Además, analizando conjuntamente su práctica y su posible mejora, se avanza hacia el estudio de la integración futura, en mayor o menor medida, de la inteligencia artificial en su sistema y su compatibilidad con la intervención humana en el proceso.
La Unión Europea, basándose en la evolución de la tecnología y en su cada vez mayor integración en nuestras vidas, impulsó la creación de una plataforma online como medio para canalizar la resolución extrajudicial de conflictos transfronterizos en materia de consumo, a través del sistema ODR. El objetivo del presente trabajo es analizar la ODR y su aplicación y éxito en la práctica en el ámbito de las relaciones de consumo transfronterizas entre los Estados Miembros. En este sentido, la existencia de este mecanismo reflejó los obstáculos presentes que impiden su expansión y supuso un punto de reflexión para las propuestas de diferentes soluciones posibles al respecto. Conforme a estas propuestas, se deduce que el impulso de la ODR debe basarse en dos pilares fundamentales: conocimiento de su existencia e independencia real de las entidades acreditadas que intervienen. En última instancia, se analizan el sector de seguros y el sector del chargeback, ejemplos exitosos de la aplicación de este medio. Además, analizando conjuntamente su práctica y su posible mejora, se avanza hacia el estudio de la integración futura, en mayor o menor medida, de la inteligencia artificial en su sistema y su compatibilidad con la intervención humana en el proceso.
Collections
- Trabajos Fin de Grado [1999]