“Comunidad Canguro”: colaboración y reflexividad en la Universidad del rizoma
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Teacher education
Transdisciplinariedad
Rizoma
Innovación docente
Colaboración docente
Aprendizaje colaborativo
Bienestar académico
Ayuda entre iguales
Comunidad docente de aprendizaje
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Descripción física:
Resumen:
El Proyecto de Innovación Docente “Comunidad Canguro, un salto en la calidad universitaria: dando voz al silencio mediante una práctica docente rizomática y reflexiva” (PINN-A-19-045) de la Universidad de Oviedo se concibe como un proyecto transdisciplinar de aprendizaje colaborativo que surge del interés compartido de quince docentes universitarios por mejorar la calidad de su docencia y su bienestar profesional, como un primer paso sobre el que cimentar el bienestar de su estudiantado. El Proyecto combinó tres modalidades de trabajo: un ejercicio individual de reflexión sobre la práctica docente en el aula y la propia identidad personal y académica, consistente en la creación de narrativas en “Carpetas Docentes”; visitas por pares, destinadas a conocer la realidad de otros docentes de áreas diferentes de la Universidad de Oviedo; y asambleas de equipo. El principal resultado fue la creación de una red de apoyo entre docentes con vinculación diversa con la Institución, que promueve el diálogo y el intercambio de inquietudes como forma de superación de la consolidada fragmentación entre las diversas áreas de conocimiento en Educación Superior.
El Proyecto de Innovación Docente “Comunidad Canguro, un salto en la calidad universitaria: dando voz al silencio mediante una práctica docente rizomática y reflexiva” (PINN-A-19-045) de la Universidad de Oviedo se concibe como un proyecto transdisciplinar de aprendizaje colaborativo que surge del interés compartido de quince docentes universitarios por mejorar la calidad de su docencia y su bienestar profesional, como un primer paso sobre el que cimentar el bienestar de su estudiantado. El Proyecto combinó tres modalidades de trabajo: un ejercicio individual de reflexión sobre la práctica docente en el aula y la propia identidad personal y académica, consistente en la creación de narrativas en “Carpetas Docentes”; visitas por pares, destinadas a conocer la realidad de otros docentes de áreas diferentes de la Universidad de Oviedo; y asambleas de equipo. El principal resultado fue la creación de una red de apoyo entre docentes con vinculación diversa con la Institución, que promueve el diálogo y el intercambio de inquietudes como forma de superación de la consolidada fragmentación entre las diversas áreas de conocimiento en Educación Superior.
Descripción:
Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo (13ª. 2020. Oviedo)