“ISLOTEA”. Propuesta de un programa de intervención socioeducativa para los principales cuidadores de niños y niñas con diagnóstico TEA
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Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa;
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La prevalencia de diagnóstico de personas con trastorno espectro autista (en adelante TEA), ha aumentado de forma considerable durante la última década. De este modo, el número de personas que presentan alteraciones a nivel comunicativo, social y conductual está cada día más presente entre los ciudadanos de la sociedad actual. El diagnóstico tiene una gran repercusión sobre el núcleo familiar, dado que sus miembros deben modificar múltiples aspectos de su día a día e iniciarse en un largo proceso de duelo. La falta de atención, orientación y formación adecuada puede conllevar a consecuencias negativas sobre la persona con dicho diagnóstico, alterando su correcto desarrollo en la sociedad. Es por esto que este Trabajo Fin de Máster trata de analizar las necesidades principales de los niños y niñas con diagnóstico TEA, así como de sus familias, en la zona noroccidental de Principado de Asturias. Esto se ha especificado a través de la perspectiva de los diversos profesionales de la zona, que realizan una intervención directa y/o indirecta con los sujetos a estudiar. Para ello, se ha desarrollo una línea de investigación siguiendo la metodología de campo de carácter exploratorio, a través de la técnica de encuesta y el grupo de discusión recogiendo datos de carácter cuantitativo y cualitativo. De las seis dimensiones analizadas (servicios, dispersión geográfica, duelo, ocio individual y familiar, formación profesional y formación familiar), la falta de servicios, la dispersión geográfica, la formación profesional y el duelo han sido los que han adquirido mayor relevancia desde el punto de vista de los profesionales. Por ello, surge la propuesta de un Programa de Intervención Socioeducativa denominado “Islotea”, cuyo objetivo principal es ofrecer un recurso educativo que ayude a los padres, madres y cuidadores principales a desarrollar competencias parentales con sus hijos e hijas con TEA.
La prevalencia de diagnóstico de personas con trastorno espectro autista (en adelante TEA), ha aumentado de forma considerable durante la última década. De este modo, el número de personas que presentan alteraciones a nivel comunicativo, social y conductual está cada día más presente entre los ciudadanos de la sociedad actual. El diagnóstico tiene una gran repercusión sobre el núcleo familiar, dado que sus miembros deben modificar múltiples aspectos de su día a día e iniciarse en un largo proceso de duelo. La falta de atención, orientación y formación adecuada puede conllevar a consecuencias negativas sobre la persona con dicho diagnóstico, alterando su correcto desarrollo en la sociedad. Es por esto que este Trabajo Fin de Máster trata de analizar las necesidades principales de los niños y niñas con diagnóstico TEA, así como de sus familias, en la zona noroccidental de Principado de Asturias. Esto se ha especificado a través de la perspectiva de los diversos profesionales de la zona, que realizan una intervención directa y/o indirecta con los sujetos a estudiar. Para ello, se ha desarrollo una línea de investigación siguiendo la metodología de campo de carácter exploratorio, a través de la técnica de encuesta y el grupo de discusión recogiendo datos de carácter cuantitativo y cualitativo. De las seis dimensiones analizadas (servicios, dispersión geográfica, duelo, ocio individual y familiar, formación profesional y formación familiar), la falta de servicios, la dispersión geográfica, la formación profesional y el duelo han sido los que han adquirido mayor relevancia desde el punto de vista de los profesionales. Por ello, surge la propuesta de un Programa de Intervención Socioeducativa denominado “Islotea”, cuyo objetivo principal es ofrecer un recurso educativo que ayude a los padres, madres y cuidadores principales a desarrollar competencias parentales con sus hijos e hijas con TEA.
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