El lector como creador: estratos de sentido en Respiración Artificial
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Hermenéutica, Roman Ingarden, dialogismo, Bajtín, Ricardo Piglia, Respiración Artificial
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Grado en Lengua Española y sus Literaturas
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A lo largo del siglo XX se han formulado diversas teorías que tratan de estudiar la obra literaria desde diferentes perspectivas. Entre ellas se encuentran los dos autores que serán objeto de este trabajo: Roman Ingarden y Mijaíl Bajtín. Ingarden elabora una teoría basada en la naturaleza estratificada de la obra literaria, así como en la forma en la que el lector la comprende de manera individual, en su lectura particular denominada «concretización». Bajtín, por su parte, introduce las nociones «polifonía» y «dialogismo» para dar cuenta del diálogo que tiene lugar entre las distintas voces de una obra, así como entre estas y otras voces externas. A partir de la concepción del lector como creador de la obra que lee, se puede establecer una relación entre ambos teóricos. Para ejemplificar esta vinculación entre sus teorías, este trabajo consistirá, por una parte, en una la exposición de los conceptos fundamentales de cada autor y, posteriormente, en una aproximación a las dos formas principales de interpretación que la crítica ha realizado de la novela Respiración artificial, de Ricardo Piglia. En cada uno de estos grupos de concretizaciones los lectores han dado prioridad a unos elementos sobre otros, de manera que el sentido global que se atribuye a la obra no es el mismo: este será el objeto de análisis. Al ser una novela compuesta por múltiples voces entremezcladas y por numerosas referencias intertextuales, he considerado que Respiración artificial es un buen ejemplo de cómo una formación estratificada única permite al lector establecer diferentes diálogos e interpretaciones. De este modo, en función de los elementos que el lector priorice, surgirán distintos sentidos posibles para una misma novela.
A lo largo del siglo XX se han formulado diversas teorías que tratan de estudiar la obra literaria desde diferentes perspectivas. Entre ellas se encuentran los dos autores que serán objeto de este trabajo: Roman Ingarden y Mijaíl Bajtín. Ingarden elabora una teoría basada en la naturaleza estratificada de la obra literaria, así como en la forma en la que el lector la comprende de manera individual, en su lectura particular denominada «concretización». Bajtín, por su parte, introduce las nociones «polifonía» y «dialogismo» para dar cuenta del diálogo que tiene lugar entre las distintas voces de una obra, así como entre estas y otras voces externas. A partir de la concepción del lector como creador de la obra que lee, se puede establecer una relación entre ambos teóricos. Para ejemplificar esta vinculación entre sus teorías, este trabajo consistirá, por una parte, en una la exposición de los conceptos fundamentales de cada autor y, posteriormente, en una aproximación a las dos formas principales de interpretación que la crítica ha realizado de la novela Respiración artificial, de Ricardo Piglia. En cada uno de estos grupos de concretizaciones los lectores han dado prioridad a unos elementos sobre otros, de manera que el sentido global que se atribuye a la obra no es el mismo: este será el objeto de análisis. Al ser una novela compuesta por múltiples voces entremezcladas y por numerosas referencias intertextuales, he considerado que Respiración artificial es un buen ejemplo de cómo una formación estratificada única permite al lector establecer diferentes diálogos e interpretaciones. De este modo, en función de los elementos que el lector priorice, surgirán distintos sentidos posibles para una misma novela.
Collections
- Trabajos Fin de Grado [1997]