Competencia lingüística en castellano e inglés como segunda lengua en niños españoles de 3º de Educación Primaria
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Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria
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El siguiente estudio, pretende analizar la relación existente entre la competencia lingüística en castellano y en inglés en alumnos de tercer grado de Educación Primaria, así como determinar cuáles tendrán más facilidad en el aprendizaje de esta segunda lengua. Para ello, se contó con una muestra de 26 estudiantes, a los que se les realizó una serie de pruebas tanto en L1 como en L2 que analizaban distintas habilidades lingüísticas, procesamiento de la escritura de palabras, reconocimiento visual de palabras, acceso al léxico semántico, comprensión lectora y expresión escrita. Los resultados del estudio mostraron un dominio superior del castellano frente al inglés, con unos niveles de decodificación entre ambas lenguas similares, pero con diferencias significativas en aquellas tareas que conllevaban una demanda cognitiva superior, como la comprensión y la expresión escrita. De igual forma, estos resultados mostraron la existencia de efecto idioma, efecto tarea y efecto interacción tarea por idioma. Además, se encontraron correlaciones entre lenguas en varias tareas, lo que indicaba transferencia en habilidades lingüísticas entre idiomas, apoyando la hipótesis de transferencia interlingüística. Con el objetivo de mejorar la educación del alumnado y dado que el éxito de los estudiantes depende de la adquisición de estas habilidades lingüísticas, tras analizar los resultados de este estudio resulta necesario destacar la importancia de intervenciones educativas en esta segunda lengua.
El siguiente estudio, pretende analizar la relación existente entre la competencia lingüística en castellano y en inglés en alumnos de tercer grado de Educación Primaria, así como determinar cuáles tendrán más facilidad en el aprendizaje de esta segunda lengua. Para ello, se contó con una muestra de 26 estudiantes, a los que se les realizó una serie de pruebas tanto en L1 como en L2 que analizaban distintas habilidades lingüísticas, procesamiento de la escritura de palabras, reconocimiento visual de palabras, acceso al léxico semántico, comprensión lectora y expresión escrita. Los resultados del estudio mostraron un dominio superior del castellano frente al inglés, con unos niveles de decodificación entre ambas lenguas similares, pero con diferencias significativas en aquellas tareas que conllevaban una demanda cognitiva superior, como la comprensión y la expresión escrita. De igual forma, estos resultados mostraron la existencia de efecto idioma, efecto tarea y efecto interacción tarea por idioma. Además, se encontraron correlaciones entre lenguas en varias tareas, lo que indicaba transferencia en habilidades lingüísticas entre idiomas, apoyando la hipótesis de transferencia interlingüística. Con el objetivo de mejorar la educación del alumnado y dado que el éxito de los estudiantes depende de la adquisición de estas habilidades lingüísticas, tras analizar los resultados de este estudio resulta necesario destacar la importancia de intervenciones educativas en esta segunda lengua.
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