Intervención Logopédica para mejorar las habilidades narrativas en el síndrome de Noonan
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Máster Universitario en Investigación en Neurociencias
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Resumen:
El síndrome de Noonan (SN) es un síndrome genético neuroevolutivo que se caracteriza por presentar un fenotipo facial característico. Presentan alteración del funcionamiento cognitivo, así como dificultades a nivel de aprendizaje, déficits de memoria, atención y lenguaje destacando dificultades narrativas. El objetivo es conocer los efectos que la intervención logopédica basada en una tarea de recuento con apoyo audiovisual tiene en la competencia narrativa de tres sujetos con SN. La muestra del estudio está formada por 18 sujetos de entre 5 y 13 años, de los cuales tres presentan síndrome de Noonan (SN), otros tres presentan síndrome de Williams (SW) y los restantes presentan desarrollo típico (DT). Para el estudio se emplearon pruebas estandarizadas para determinar las habilidades cognitivas y lingüísticas de los sujetos con SN y una prueba no estandarizada para analizar el nivel de habilidades narrativas de todos los sujetos. Los participantes con SN obtuvieron mejores resultados tanto en el pretest como en el postest que los sujetos con SW. Se desprende de estos resultados que los sujetos con SN presentan habilidades narrativas que se asemejan más a los niños con DT que a los sujetos con SW y que la intervención es efectiva mejorando dichas habilidades.
El síndrome de Noonan (SN) es un síndrome genético neuroevolutivo que se caracteriza por presentar un fenotipo facial característico. Presentan alteración del funcionamiento cognitivo, así como dificultades a nivel de aprendizaje, déficits de memoria, atención y lenguaje destacando dificultades narrativas. El objetivo es conocer los efectos que la intervención logopédica basada en una tarea de recuento con apoyo audiovisual tiene en la competencia narrativa de tres sujetos con SN. La muestra del estudio está formada por 18 sujetos de entre 5 y 13 años, de los cuales tres presentan síndrome de Noonan (SN), otros tres presentan síndrome de Williams (SW) y los restantes presentan desarrollo típico (DT). Para el estudio se emplearon pruebas estandarizadas para determinar las habilidades cognitivas y lingüísticas de los sujetos con SN y una prueba no estandarizada para analizar el nivel de habilidades narrativas de todos los sujetos. Los participantes con SN obtuvieron mejores resultados tanto en el pretest como en el postest que los sujetos con SW. Se desprende de estos resultados que los sujetos con SN presentan habilidades narrativas que se asemejan más a los niños con DT que a los sujetos con SW y que la intervención es efectiva mejorando dichas habilidades.
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