La gestión del talento en la Sociedad del Conocimiento: formación y liderazgo en entornos laborales
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Palabra(s) clave:
Entornos laborales
Universidad
Formación y liderazgo
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Resumen:
La enseñanza y el aprendizaje de las competencias y habilidades sociales requieren que desde todos los ámbitos se trabaje de forma coordinada y planificada: las universidades o instituciones de educación profesional, las empresas y los organismos públicos. Aunando el esfuerzo y la colaboración de todos, se puede lograr la responsabilidad colectiva de que cualquier persona esté capacitada para el trabajo y la sociedad futura, algo interesante como sociedad para el desarrollo de personas y organizaciones educativas, sociales y laborales más eficientes, sostenibles y responsables. La sociedad y las organizaciones lo que demandan a la Universidad no son sólo conocimientos que versen sobre el aprendizaje de contenidos sino también que contribuya al desarrollo de las habilidades sociales, de las competencias de liderazgo, de inteligencia emocional, etc., claves para la posterior búsqueda y éxito en el empleo y en la vida de las personas, siendo la mejora del empleo a través de la optimización de las competencias de las personas la principal motivación para realizar esta investigación. El estudio se divide en cuatro fases: inicial de exploración, intermedia de fundamentación y aplicación y final de elaboración, discusión, conclusiones y propuestas de futuro. El diseño de la investigación se estructuró en dar respuesta al objetivo general, a los objetivos específicos y a las hipótesis formuladas. Se construyeron 3 instrumentos (cuestionario, entrevistas en profundidad y guía de temáticas para grupos de discusión) que se aplicaron a 268, 32 y 15 profesionales de recursos humanos respectivamente. Los resultados establecen una clara tendencia a considerar insuficiente tanto la formación recibida en el entorno académico como la relación mantenida por las empresas y la Universidad; las empresas demandan personas con habilidades y competencias generadoras de una actitud de liderazgo y buscan, además de personas con conocimientos, recursos humanos con talento como elemento diferencial para la competitividad. Entre otras conclusiones se destaca la necesidad de promover modelos de estudiante-empleado que posibiliten el desarrollo de estas competencias transversales desde los títulos de Grado para mejorar la diversificación de opciones de inserción socio-laboral de nuestros estudiantes y futuros egresados.
La enseñanza y el aprendizaje de las competencias y habilidades sociales requieren que desde todos los ámbitos se trabaje de forma coordinada y planificada: las universidades o instituciones de educación profesional, las empresas y los organismos públicos. Aunando el esfuerzo y la colaboración de todos, se puede lograr la responsabilidad colectiva de que cualquier persona esté capacitada para el trabajo y la sociedad futura, algo interesante como sociedad para el desarrollo de personas y organizaciones educativas, sociales y laborales más eficientes, sostenibles y responsables. La sociedad y las organizaciones lo que demandan a la Universidad no son sólo conocimientos que versen sobre el aprendizaje de contenidos sino también que contribuya al desarrollo de las habilidades sociales, de las competencias de liderazgo, de inteligencia emocional, etc., claves para la posterior búsqueda y éxito en el empleo y en la vida de las personas, siendo la mejora del empleo a través de la optimización de las competencias de las personas la principal motivación para realizar esta investigación. El estudio se divide en cuatro fases: inicial de exploración, intermedia de fundamentación y aplicación y final de elaboración, discusión, conclusiones y propuestas de futuro. El diseño de la investigación se estructuró en dar respuesta al objetivo general, a los objetivos específicos y a las hipótesis formuladas. Se construyeron 3 instrumentos (cuestionario, entrevistas en profundidad y guía de temáticas para grupos de discusión) que se aplicaron a 268, 32 y 15 profesionales de recursos humanos respectivamente. Los resultados establecen una clara tendencia a considerar insuficiente tanto la formación recibida en el entorno académico como la relación mantenida por las empresas y la Universidad; las empresas demandan personas con habilidades y competencias generadoras de una actitud de liderazgo y buscan, además de personas con conocimientos, recursos humanos con talento como elemento diferencial para la competitividad. Entre otras conclusiones se destaca la necesidad de promover modelos de estudiante-empleado que posibiliten el desarrollo de estas competencias transversales desde los títulos de Grado para mejorar la diversificación de opciones de inserción socio-laboral de nuestros estudiantes y futuros egresados.
Descripción:
Tesis doctoral con mención industrial
Notas Locales:
DT(SE) 2021-026
Colecciones
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