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Materialismo filosófico y psicología: análisis gnoseológico del conductismo

Autor(es) y otros:
Herrera Melo, José Arturo
Director(es):
Menéndez Viso, ArmandoAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Materialismo filosófico

Gustavo Bueno

Ciencia y psicología

Fecha de publicación:
2021-01-18
Descripción física:
344 p.
Resumen:

Esta investigación tiene como propósito analizar, desde las coordenadas del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, los límites y posibilidades que hoy afronta la filosofía de la ciencia y la psicología. Como supuesto fundamental, se asume aquí que cualquier filosofía de la ciencia que no ostente una idea clara del tipo de ciencia, disciplina o ciencia en potencia a la que se aboca, será, simplemente una “filosofía ficción” que sólo especulará sobre los componentes ideales de una ciencia de naturaleza lisológica. Al mismo tiempo, se afirma que una psicología que no posea una teoría de la ciencia capaz de enmarcar el conjunto de sus reflexiones no producirá sino especulaciones inconexas y poco esclarecedoras respecto a la naturaleza del conocimiento, los criterios de demarcación científica, el papel de la historia en la configuración de los saberes y los límites categoriales de las disciplinas que estudian al individuo y su relación con el ambiente.

Esta investigación tiene como propósito analizar, desde las coordenadas del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, los límites y posibilidades que hoy afronta la filosofía de la ciencia y la psicología. Como supuesto fundamental, se asume aquí que cualquier filosofía de la ciencia que no ostente una idea clara del tipo de ciencia, disciplina o ciencia en potencia a la que se aboca, será, simplemente una “filosofía ficción” que sólo especulará sobre los componentes ideales de una ciencia de naturaleza lisológica. Al mismo tiempo, se afirma que una psicología que no posea una teoría de la ciencia capaz de enmarcar el conjunto de sus reflexiones no producirá sino especulaciones inconexas y poco esclarecedoras respecto a la naturaleza del conocimiento, los criterios de demarcación científica, el papel de la historia en la configuración de los saberes y los límites categoriales de las disciplinas que estudian al individuo y su relación con el ambiente.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/60352
Notas Locales:

DT(SE) 2021-001

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Embargado hasta:2031-01-18
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