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Diseño y operación de un convertidor CC/CC para la integración de almacenamiento de energía en un sistema de tracción ferroviario

Author:
Rodríguez Rogina, MaríaUniovi authority; Rodríguez Alonso, AlbertoUniovi authority; Hernando Álvarez, Marta MaríaUniovi authority; Larrazabal, I.; Pulido, A.; Ortega, D.; Ayarzaguena, I.
Subject:

Dual Active Bridge (DAB)

Convertidor bidireccional

Carburo de Silicio (SiC)

Publication date:
2021
Abstract:

Resumen—La incorporación de sistemas de almacenamiento de energía (ESS, del inglés, Energy Storage System) puede mejorar el rendimiento energético de los sistemas ferroviarios, sobre todo, a nivel del sistema de tracción gracias a la recuperación de energía por frenado regenerativo. En este trabajo, se analiza un convertidor bidireccional y modular con aislamiento galvánico de media frecuencia basado en MOSFET de Carburo de Silicio (SiC) que conecta el ESS con una catenaria de 1500 Vdc y con la carga. Se estiman los límites de potencia y frecuencia de conmutación alcanzables con los semiconductores disponibles en la actualidad y se validan distintos modos de operación usando simulaciones.

Resumen—La incorporación de sistemas de almacenamiento de energía (ESS, del inglés, Energy Storage System) puede mejorar el rendimiento energético de los sistemas ferroviarios, sobre todo, a nivel del sistema de tracción gracias a la recuperación de energía por frenado regenerativo. En este trabajo, se analiza un convertidor bidireccional y modular con aislamiento galvánico de media frecuencia basado en MOSFET de Carburo de Silicio (SiC) que conecta el ESS con una catenaria de 1500 Vdc y con la carga. Se estiman los límites de potencia y frecuencia de conmutación alcanzables con los semiconductores disponibles en la actualidad y se validan distintos modos de operación usando simulaciones.

Description:

XXVIII Seminario Anual de Automática, Electrónica Industrial e Instrumentación 2021 (SAAEI'21), 7-9 de julio, Ciudad Real (España)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/60283
Patrocinado por:

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de los proyectos RTI2018-099682-A-I00 y MCIU-19-PCI2019-103490, y por la UE a través del proyecto UE-18-POWER2POWER- 826417.

Collections
  • Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Comunicaciones y de Sistemas [1086]
  • Investigaciones y Documentos OpenAIRE [8366]
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