Habilidades sociales para la resolución de conflictos y la convivencia: estudio de caso
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
Descripción física:
Resumen:
En el presente trabajo se realiza una investigación sobre los conflictos que se generan en un centro educativo rural de secundaria de Asturias. Se tienen en cuenta diversas dimensiones en las que se encuentran el género del alumnado, el Plan de Convivencia, las conductas que aparecen en el centro relacionadas con los conflictos, la gestión de los mismos y su influencia en la convivencia, la participación y la percepción. Se trata de una investigación educativa de tipo cuantitativo y cualitativo. Para ello, fueron utilizados cuestionarios para el alumnado y una entrevista abierta para la orientadora escolar. Una vez obtenidos los resultados, se planteó una intervención sobre habilidades sociales para llevarla al aula y de esta forma, mejorar las estrategias para afrontar los conflictos a la vez que se mejora la convivencia dentro del centro.
En el presente trabajo se realiza una investigación sobre los conflictos que se generan en un centro educativo rural de secundaria de Asturias. Se tienen en cuenta diversas dimensiones en las que se encuentran el género del alumnado, el Plan de Convivencia, las conductas que aparecen en el centro relacionadas con los conflictos, la gestión de los mismos y su influencia en la convivencia, la participación y la percepción. Se trata de una investigación educativa de tipo cuantitativo y cualitativo. Para ello, fueron utilizados cuestionarios para el alumnado y una entrevista abierta para la orientadora escolar. Una vez obtenidos los resultados, se planteó una intervención sobre habilidades sociales para llevarla al aula y de esta forma, mejorar las estrategias para afrontar los conflictos a la vez que se mejora la convivencia dentro del centro.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]