Mediar para educar: propuesta de intervención en Educación Infantil.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
Descripción física:
Resumen:
En el presente trabajo se lleva a cabo una investigación sobre la necesidad de fomentar la mediación en el alumnado de Educación Infantil como medio para gestionar los conflictos de manera pacífica y mejorar el clima de convivencia en la escuela. Se utilizan como principales dimensiones explicativas las relacionadas con el perfil personal/profesional, la percepción del conflicto, la periodicidad del conflicto, el contexto del conflicto, la gestión del conflicto, el origen del conflicto, la resolución del conflicto (medidas) y la formación docente. Estamos ante una investigación educativa descriptiva, basada en estudio de caso. Se recurre a la entrevista, el cuestionario y al análisis documental como instrumentos de recogida de información. A tenor de los resultados obtenidos, se diseña una propuesta de intervención basada en actividades de tipo preventivo y de actuación.
En el presente trabajo se lleva a cabo una investigación sobre la necesidad de fomentar la mediación en el alumnado de Educación Infantil como medio para gestionar los conflictos de manera pacífica y mejorar el clima de convivencia en la escuela. Se utilizan como principales dimensiones explicativas las relacionadas con el perfil personal/profesional, la percepción del conflicto, la periodicidad del conflicto, el contexto del conflicto, la gestión del conflicto, el origen del conflicto, la resolución del conflicto (medidas) y la formación docente. Estamos ante una investigación educativa descriptiva, basada en estudio de caso. Se recurre a la entrevista, el cuestionario y al análisis documental como instrumentos de recogida de información. A tenor de los resultados obtenidos, se diseña una propuesta de intervención basada en actividades de tipo preventivo y de actuación.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5250]