El uso del contraejemplo en el aula de 3º de la ESO de Matemáticas Académicas
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Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
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Este trabajo lo conforman tres partes. En primer lugar, se realiza una breve reflexión sobre las prácticas llevadas a cabo en un IES asturiano; resumiendo la tarea desempeñada en dicho centro y expresando mi gratitud por el trato recibido. Seguidamente, y una vez hecha una introducción concisa, se muestra una propuesta de programación didáctica para un curso de 3º de la ESO compuesta por diez unidades didácticas. De estas diez unidades didácticas se desarrollará en profundidad únicamente una: la relativa a sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. A continuación se presentará la propuesta de innovación, mediante la cual se persigue la incorporación del contraejemplo al aula de 3º como recurso didáctico tanto para el bloque de álgebra como para el resto de bloques. Mi elección estuvo motivada por la necesidad de trabajar algunos errores que cometieron con frecuencia en sendas pruebas individuales de sistemas y resolución de ecuaciones. Como consecuencia de la situación que vive el país desde el pasado 12 de marzo, no fue posible desarrollar presencialmente dicho proyecto, llevándose únicamente a cabo una tarea individual que la profesora les hizo llegar a través del aula virtual del centro.
Este trabajo lo conforman tres partes. En primer lugar, se realiza una breve reflexión sobre las prácticas llevadas a cabo en un IES asturiano; resumiendo la tarea desempeñada en dicho centro y expresando mi gratitud por el trato recibido. Seguidamente, y una vez hecha una introducción concisa, se muestra una propuesta de programación didáctica para un curso de 3º de la ESO compuesta por diez unidades didácticas. De estas diez unidades didácticas se desarrollará en profundidad únicamente una: la relativa a sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. A continuación se presentará la propuesta de innovación, mediante la cual se persigue la incorporación del contraejemplo al aula de 3º como recurso didáctico tanto para el bloque de álgebra como para el resto de bloques. Mi elección estuvo motivada por la necesidad de trabajar algunos errores que cometieron con frecuencia en sendas pruebas individuales de sistemas y resolución de ecuaciones. Como consecuencia de la situación que vive el país desde el pasado 12 de marzo, no fue posible desarrollar presencialmente dicho proyecto, llevándose únicamente a cabo una tarea individual que la profesora les hizo llegar a través del aula virtual del centro.
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