dc.description.abstract | Este trabajo pretende incorporar el empleo de metodologías activas en la asignatura
de música, en las que el foco del proceso de enseñanza-aprendizaje es el alumno, que se
ve más implicado en el proceso formativo. Estas metodologías buscan conseguir un
aprendizaje significativo de la materia y la participación activa del alumnado. Esta
propuesta defiende el aprendizaje de la música a través de la práctica y pretende
proporcionar las herramientas necesarias para que el alumnado desarrolle su creatividad,
aprenda a trabajar en equipo y que, sobre todo, disfrute del hecho musical. La música es
un lenguaje gráfico y, al mismo tiempo, sirve para exteriorizar emociones, activa la
memoria y la imaginación, así como estimula la atención y el esfuerzo. A través de la
música se educa el oído y se ejercita el aparato fonador, así como se desarrolla el espíritu
crítico y el gusto. Por último, pero no menos importante, este trabajo busca fomentar la
interculturalidad a través de la asignatura de música. Reconocer la diferencia gracias al
conocimiento de la misma, lo que llevará a su aceptación y a relacionarse, convivir y
aprender a partir de la experiencia del otro. | |