Evaluación de derechos de jóvenes con trastornos del espectro del autista y discapacidad intelectual
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Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
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El concepto de calidad de vida ha ganado importancia en nuestra sociedad, sobre todo en el ámbito de la discapacidad intelectual (DI). Sin embargo, los jóvenes con trastorno del espectro del autismo (TEA) y DI constituyen uno de los colectivos que menos se ha beneficiado de estos avances. El principal objetivo de este estudio fue evaluar los resultados personales relacionados con los derechos en jóvenes con TEA y DI, en comparación con otros dos grupos que presentan DI y otra condición comórbida: síndrome de Down (SD) y parálisis cerebral (PC). A su vez, se analizó la influencia de variables predictoras (género, edad, nivel de DI, nivel de necesidades de apoyo, tipo de escolarización y comunidad autónoma) sobre los derechos de los niños con TEA. Se utilizó la subescala derechos de la Escala KidsLife en una muestra de 153 participantes con DI entre 4 y 21 años, compuesta por tres grupos: TEA (33,3%), SD (33,3%) y PC (33,3%). En general, los tres grupos obtuvieron puntuaciones positivas en la dimensión derechos, aunque con diferencias significativas entre los participantes con SD y TEA, a favor de los primeros. Las variables género, nivel de DI, necesidades de apoyo y tipo de escolarización mostraron diferencias significativas en varios de los ítems en niños con TEA. Los resultados señalan como fortalezas las medidas tomadas para el cuidado de la información personal, contención física y protección de los derechos de los niños con TEA. Sin embargo, para mejorar los derechos de este colectivo es necesario trabajar en medidas y programas que faciliten el acceso a la información de sus derechos y protección de su intimidad
El concepto de calidad de vida ha ganado importancia en nuestra sociedad, sobre todo en el ámbito de la discapacidad intelectual (DI). Sin embargo, los jóvenes con trastorno del espectro del autismo (TEA) y DI constituyen uno de los colectivos que menos se ha beneficiado de estos avances. El principal objetivo de este estudio fue evaluar los resultados personales relacionados con los derechos en jóvenes con TEA y DI, en comparación con otros dos grupos que presentan DI y otra condición comórbida: síndrome de Down (SD) y parálisis cerebral (PC). A su vez, se analizó la influencia de variables predictoras (género, edad, nivel de DI, nivel de necesidades de apoyo, tipo de escolarización y comunidad autónoma) sobre los derechos de los niños con TEA. Se utilizó la subescala derechos de la Escala KidsLife en una muestra de 153 participantes con DI entre 4 y 21 años, compuesta por tres grupos: TEA (33,3%), SD (33,3%) y PC (33,3%). En general, los tres grupos obtuvieron puntuaciones positivas en la dimensión derechos, aunque con diferencias significativas entre los participantes con SD y TEA, a favor de los primeros. Las variables género, nivel de DI, necesidades de apoyo y tipo de escolarización mostraron diferencias significativas en varios de los ítems en niños con TEA. Los resultados señalan como fortalezas las medidas tomadas para el cuidado de la información personal, contención física y protección de los derechos de los niños con TEA. Sin embargo, para mejorar los derechos de este colectivo es necesario trabajar en medidas y programas que faciliten el acceso a la información de sus derechos y protección de su intimidad
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