Análisis de comportamiento estructural de puentes de hamaca precolombinos: el caso del puente Q’eswachaka (Perú)
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Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
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Resumen:
Estudio en el que se modelizará el puente Q’eswachaka, puente de hamaca de la época incaica que se conserva en nuestros días, mediante un software de elementos finitos. El objetivo es analizar la respuesta de la estructura en diferentes situaciones de carga.
Estudio en el que se modelizará el puente Q’eswachaka, puente de hamaca de la época incaica que se conserva en nuestros días, mediante un software de elementos finitos. El objetivo es analizar la respuesta de la estructura en diferentes situaciones de carga.
El puente Q’eswachaka sobre el río Apurímac forma parte del legado de la ingeniería civil incaica. Las técnicas con las que se construye todos los años tienen más de 500 años de antigüedad y son patrimonio de la humanidad. En este trabajo se modeliza y analiza el comportamiento estructural de este puente, reproduciendo para ello los materiales y cargas de la época. Para modelizar los materiales, de los que está construido el puente, se consideran sus propiedades físicas y resistentes. Para las hipótesis de carga se define la acción debida al tren de carga tipo de la época, que son animales como la llama, empleada por los incas como animal de carga, y el caballo, empleado por los españoles del siglo XVI como medio de transporte de las fuerzas de caballería. Se realizan los planos estructurales del puente, con los que se obtiene la geometría del modelo, a partir de datos recogidos de diferentes fuentes.
El puente Q’eswachaka sobre el río Apurímac forma parte del legado de la ingeniería civil incaica. Las técnicas con las que se construye todos los años tienen más de 500 años de antigüedad y son patrimonio de la humanidad. En este trabajo se modeliza y analiza el comportamiento estructural de este puente, reproduciendo para ello los materiales y cargas de la época. Para modelizar los materiales, de los que está construido el puente, se consideran sus propiedades físicas y resistentes. Para las hipótesis de carga se define la acción debida al tren de carga tipo de la época, que son animales como la llama, empleada por los incas como animal de carga, y el caballo, empleado por los españoles del siglo XVI como medio de transporte de las fuerzas de caballería. Se realizan los planos estructurales del puente, con los que se obtiene la geometría del modelo, a partir de datos recogidos de diferentes fuentes.
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