La poesía social en el aula de E/LE: Gabriel Celaya y Ángel González
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera
Descripción física:
Abstract:
Se presenta una propuesta de cómo introducir en el aula de E/LE el género lírico a partir, en este caso, de una selección de poemas de Gabriel Celaya y de Ángel González, dos de los autores más significativos de la llamada poesía social. Dos son los objetivos principales que nos hemos planteado: por un lado, dar a conocer al estudiante el contexto histórico de la posguerra española y el régimen dictatorial de Francisco Franco, de ahí la elección de una tendencia estética que toma como asunto principal la problemática colectiva de ese momento de la historia de España; por otro lado, iniciar al alumno en los rasgos intrínsecos de la poesía social como manifestación estética y hecho de arte, a partir de dos autores que, pese a cultivar la misma tendencia, ilustran dos formas distintas de abordarla y permiten, en consecuencia, mostrar la evolución interna de esta corriente poética central de la posguerra española.
Se presenta una propuesta de cómo introducir en el aula de E/LE el género lírico a partir, en este caso, de una selección de poemas de Gabriel Celaya y de Ángel González, dos de los autores más significativos de la llamada poesía social. Dos son los objetivos principales que nos hemos planteado: por un lado, dar a conocer al estudiante el contexto histórico de la posguerra española y el régimen dictatorial de Francisco Franco, de ahí la elección de una tendencia estética que toma como asunto principal la problemática colectiva de ese momento de la historia de España; por otro lado, iniciar al alumno en los rasgos intrínsecos de la poesía social como manifestación estética y hecho de arte, a partir de dos autores que, pese a cultivar la misma tendencia, ilustran dos formas distintas de abordarla y permiten, en consecuencia, mostrar la evolución interna de esta corriente poética central de la posguerra española.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5249]