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Modelling the effect of weather on tourism: does it vary across seasons?

dc.contributor.authorMuñoz, C.
dc.contributor.authorÁlvarez Pinilla, Antonio María 
dc.contributor.authorBaños Pino, José Francisco 
dc.date.accessioned2021-06-29T08:58:36Z
dc.date.available2021-06-29T08:58:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationTourism Geographies, 25(1) (2023); doi:10.1080/14616688.2020.1868019
dc.identifier.issn1461-6688
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/59314
dc.description.abstractLas condiciones climáticas son determinantes importantes de la demanda turística. Después de revisar las principales contribuciones de investigaciones previas sobre el papel de las variables climáticas en las funciones de demanda turística, exploramos diferentes alternativas de modelización para introducir la temperatura y la precipitación en un modelo gravitacional. El conjunto de datos utilizado comprende los flujos turísticos interregionales de residentes españoles de 2011 a 2015. Primero estimamos un modelo de referencia con la temperatura y las precipitaciones en el destino expresadas en niveles, y luego consideramos algunas extensiones de este modelo. En particular, se presta especial atención a analizar si la sensibilidad que los turistas pueden tener a los factores climáticos puede cambiar a lo largo de las estaciones. Otras cuestiones de modelización examinadas incluyen la relación entre las variables climáticas en el destino y en casa, la influencia del clima en períodos anteriores (valores rezagados de temperatura y lluvia), la variabilidad de las variables climáticas (captadas por la desviación estándar de estas variables), o si el efecto de la temperatura varía con las características climáticas de la región. Nuestros resultados empíricos confirman que el turismo de primavera y verano en España es más sensible a las condiciones climáticas, que el número de pernoctaciones nacionales en España está fuertemente influenciado por los cambios en la diferencia de temperatura entre las regiones de origen y de destino de los turistas, que los parámetros estimados de las variables climáticas rezagadas son mayores que las correspondientes a los meses de viaje, que la variabilidad de la temperatura en la región de destino reduce la demanda turística y que el efecto de la temperatura en la elección de destino para los residentes en regiones de clima moderado es menor que para los residentes en otros tipos de regiones .sp
dc.language.isoeng
dc.publisherTaylor & Francis
dc.relation.ispartofTourism Geographies
dc.rights© Taylor & Francis
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Si obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceScopus
dc.source.urihttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85101581862&doi=10.1080%2f14616688.2020.1868019&partnerID=40&md5=edcbae8028c4383b11b58f28d0320857
dc.subjectFlujos turísticos internos
dc.subjectTurismo
dc.subjectClima
dc.subjectRegiones españolas
dc.titleModelling the effect of weather on tourism: does it vary across seasons?
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.1080/14616688.2020.1868019
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.1080/14616688.2020.1868019
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionAM


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