Mostrar el registro sencillo del ítem
El estudio de la ciudad a través de la fotografía. Del Surrealismo a la Posmodernidad
dc.contributor.advisor | Adams Fernández, Carmen | |
dc.contributor.author | Barreiro León, Bárbara | |
dc.contributor.other | Historia del Arte y Musicología, Departamento de | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-05T09:39:45Z | |
dc.date.available | 2021-05-05T09:39:45Z | |
dc.date.issued | 2020-12-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/58231 | |
dc.description.abstract | El estudio de la ciudad por parte de la Historia del Arte, se ha visto abordado en un punto de encuentro entre la historia de la arquitectura y los estudios urbanísticos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos análisis han sido puramente teóricos y pocas veces han sido representados en una realidad tangible. En esta tesis, hemos querido abordar el estudio de la ciudad y su arquitectura a través de la fotografía, usando la misma como medio y a su vez como metodología. En este sentido, nos vamos a centrar en tres momentos distintos de la Historia del Arte del siglo XX como son el Surrealismo, el Movimiento Moderno y la Posmodernidad, cada uno de ellos con su correspondencia geográfica y sus diferentes particularidades. Para ello, vamos a atender a la teoría propia de estos movimientos, estudiando la literatura artística de cada uno de ellos para así poder leer, comprender, contextualizar las imágenes y los retratos de la ciudad. De esta manera, estudiaremos el Movimiento Surrealista y su obra literaria para comprender su práctica urbana y la plasmación de la misma a través de sus fotografías. La Ciudad Surrealista es algo puramente teórico, algo que no se llevó a cabo durante la etapa surrealista, pero cuyos espectros y señales se pueden ver en la base estética e ideológica que se utilizó en la construcción de otras ciudades o espacios urbanos contemporáneos. Gracias a este análisis, veremos las distintas relaciones entre los textos y las imágenes surrealistas y tendremos un conocimiento más amplio de la arquitectura teórica y el urbanismo surrealista de París a principios del siglo XX. A continuación nos centraremos en el Movimiento Moderno, la Bauhaus y el conocido Estilo Internacional, con un mirada a la Internacional Situacionista como contrapunto. Sin embargo, no haremos esto desde un punto de vista puramente arquitectónico, sino que será a través de las fotografías realizadas en este periodo, la forma en la que investigaremos la relación que estas mismas tendrán con el entorno urbano y la relación a su vez con el individuo. Para finalizar nuestro recorrido, atenderemos a los cambios culturales que acontecieron durante la Posmodernidad, lo cual va a traer consigo un nuevo estilo de vivir la ciudad y entender la arquitectura. Será fundamental la obra de Venturi y Scott Brown, Learning from Las Vegas y los documentos fotográficos que trajeron consigo en forma de archivo tras su viaje a la ciudad de Nevada. | spa |
dc.format.extent | 253 p. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | El estudio de la ciudad a través de la fotografía. Del Surrealismo a la Posmodernidad | spa |
dc.type | doctoral thesis | spa |
dc.local.notes | DT(SE) 2020-160 | spa |
dc.rights.accessRights | open access |
Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [7677]
Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo -
Tesis doctorales a texto completo [2172]