Articulación espacial en los edificios educativos asturianos: propuestas de adecuación a las metodologías docentes
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Palabra(s) clave:
Arquitectura
Educación
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Resumen:
La educación está inmersa en un cambio global que se ha acentuado durante la última década y que afecta a todos los niveles educativos. Los cambios sociales impulsados por las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros factores, han acelerado este proceso. En este contexto, las metodologías activas han ganado terreno a los métodos de enseñanza tradicionales, considerados obsoletos y no adecuados a las necesidades actuales. Sin embargo, la mayor parte de los edificios que albergan actualmente las aulas de los diferentes niveles educativos en España, derivan de unos programas arquitectónicos desconectados de la realidad actual. La arquitectura educativa parece haberse quedado estancada en un tiempo en que la sociedad tenía demandas formativas diferentes y, por tanto, los métodos de enseñanza eran distintos a los que hoy en día se emplean. Los espacios de aprendizaje no han evolucionado como lo han hecho la pedagogía y las metodologías docentes.
La educación está inmersa en un cambio global que se ha acentuado durante la última década y que afecta a todos los niveles educativos. Los cambios sociales impulsados por las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros factores, han acelerado este proceso. En este contexto, las metodologías activas han ganado terreno a los métodos de enseñanza tradicionales, considerados obsoletos y no adecuados a las necesidades actuales. Sin embargo, la mayor parte de los edificios que albergan actualmente las aulas de los diferentes niveles educativos en España, derivan de unos programas arquitectónicos desconectados de la realidad actual. La arquitectura educativa parece haberse quedado estancada en un tiempo en que la sociedad tenía demandas formativas diferentes y, por tanto, los métodos de enseñanza eran distintos a los que hoy en día se emplean. Los espacios de aprendizaje no han evolucionado como lo han hecho la pedagogía y las metodologías docentes.
Descripción:
Tesis doctoral con mención internacional
Notas Locales:
DT(SE) 2020-083
Colecciones
- Tesis [7558]