Calidad de vida en niños y jóvenes con trastornos del espectro del autismo y discapacidad intelectual
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Palabra(s) clave:
Psicología del niño y adolescente
Autismo
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Resumen:
El concepto de calidad de vida, constructo clave tanto en el ámbito de la investigación como en el ámbito aplicado, constituye un marco de referencia para el diseño y evaluación de apoyos y servicios, un modelo teórico para la investigación, un principio para el desarrollo de prácticas basadas en evidencias y un medio para implementar y redefinir las prácticas profesionales con las personas con discapacidad y sus familias. No obstante, pese a los avances logrados durante las últimas décadas en la operacionalización y evaluación del constructo de calidad de vida en el ámbito de la discapacidad, su aplicación a niños y jóvenes con trastorno del espectro del autismo (TEA) ha recibido escasa atención y, por ende, su desarrollo ha sido menor. La mayor parte de la investigación sobre calidad de vida de niños y adolescentes con TEA se limita al concepto de calidad de vida relacionada con la salud y se centra en aquellos que no presentan discapacidad intelectual.
El concepto de calidad de vida, constructo clave tanto en el ámbito de la investigación como en el ámbito aplicado, constituye un marco de referencia para el diseño y evaluación de apoyos y servicios, un modelo teórico para la investigación, un principio para el desarrollo de prácticas basadas en evidencias y un medio para implementar y redefinir las prácticas profesionales con las personas con discapacidad y sus familias. No obstante, pese a los avances logrados durante las últimas décadas en la operacionalización y evaluación del constructo de calidad de vida en el ámbito de la discapacidad, su aplicación a niños y jóvenes con trastorno del espectro del autismo (TEA) ha recibido escasa atención y, por ende, su desarrollo ha sido menor. La mayor parte de la investigación sobre calidad de vida de niños y adolescentes con TEA se limita al concepto de calidad de vida relacionada con la salud y se centra en aquellos que no presentan discapacidad intelectual.
Descripción:
Tesis doctoral con mención internacional y compendio de publicaciones
Notas Locales:
DT(SE) 2020-055
Colecciones
- Tesis [7596]
- Tesis doctorales a texto completo [2084]