Evaluación de la factibilidad de una intervención educativa sobre conductas saludables en adolescentes que juegan al fútbol en el Principado de Asturias
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Intervención educativa
Clubes deportivos
Conductas saludables
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
El estudio se ajustó a un diseño piloto pre-post con el fin de determinar la factibilidad de la intervención educativa. Se trató de un diseño simple ciego, del tipo “grupo control sin tratamiento”. El universo de estudio estuvo constituido por todos los jugadores de fútbol pertenecientes a clubes ubicados en la zona centro de Asturias. Finalmente, se seleccionaron cinco clubes por conveniencia. En cuanto a los participantes, formaron parte del estudio aquellos cuyos padres firmaron el consentimiento informado y cumplieron los criterios de inclusión y exclusión (n=330). La muestra se dividió en dos grupos: grupo control (n=167) y grupo intervención (n=163). La asignación de los jugadores a los grupos de estudio fue no probabilística, considerando como criterio de asignación la pertenencia a cada uno de los clubes participantes. El estudio se dividió en cinco fases y se desarrolló entre los meses de octubre 2017 y febrero 2020. El trabajo de campo se desarrolló durante la temporada 2018-2019 y concretamente la intervención educativa, eje central de esta investigación, entre los meses de noviembre y mayo.
El estudio se ajustó a un diseño piloto pre-post con el fin de determinar la factibilidad de la intervención educativa. Se trató de un diseño simple ciego, del tipo “grupo control sin tratamiento”. El universo de estudio estuvo constituido por todos los jugadores de fútbol pertenecientes a clubes ubicados en la zona centro de Asturias. Finalmente, se seleccionaron cinco clubes por conveniencia. En cuanto a los participantes, formaron parte del estudio aquellos cuyos padres firmaron el consentimiento informado y cumplieron los criterios de inclusión y exclusión (n=330). La muestra se dividió en dos grupos: grupo control (n=167) y grupo intervención (n=163). La asignación de los jugadores a los grupos de estudio fue no probabilística, considerando como criterio de asignación la pertenencia a cada uno de los clubes participantes. El estudio se dividió en cinco fases y se desarrolló entre los meses de octubre 2017 y febrero 2020. El trabajo de campo se desarrolló durante la temporada 2018-2019 y concretamente la intervención educativa, eje central de esta investigación, entre los meses de noviembre y mayo.
Notas Locales:
DT(SE) 2020-029
Colecciones
- Tesis [7596]
- Tesis doctorales a texto completo [2084]