UDLearn: modelo de aprendizaje de máquina que facilita la toma de decisiones académicas en las instituciones de Educación Superior
Autor(es) y otros:
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Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Educación Superior
UDLearn
Algoritmos
Fecha de publicación:
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Resumen:
En esta investigación nos enfocamos en apoyar la toma de decisiones académicas a nivel estratégico, siendo las preocupaciones académicas de los decanos respecto a la tasa de graduados, la misión preminente que vamos a apoyar. Dicho aspecto es el motivo por el cual diseñamos un modelo de toma de decisiones en las IES. Comparamos cinco algoritmos supervisados de clasificación, de lo cual planteamos una metodología de pronósticos académicos impulsado por datos. Analizamos diversas métricas de evaluación de algoritmos y finalmente propusimos UDLearn, un modelo de aprendizaje de máquina que facilita la toma de decisiones académicas a la alta jerarquía administrativa de las IES.
En esta investigación nos enfocamos en apoyar la toma de decisiones académicas a nivel estratégico, siendo las preocupaciones académicas de los decanos respecto a la tasa de graduados, la misión preminente que vamos a apoyar. Dicho aspecto es el motivo por el cual diseñamos un modelo de toma de decisiones en las IES. Comparamos cinco algoritmos supervisados de clasificación, de lo cual planteamos una metodología de pronósticos académicos impulsado por datos. Analizamos diversas métricas de evaluación de algoritmos y finalmente propusimos UDLearn, un modelo de aprendizaje de máquina que facilita la toma de decisiones académicas a la alta jerarquía administrativa de las IES.
Descripción:
Tesis doctoral por el sistema de compendio de publicaciones
Notas Locales:
DT(SE) 2020-011
Colecciones
- Tesis [7596]
- Tesis doctorales a texto completo [2084]