Mostrar el registro sencillo del ítem
Hortus conclusus: tradición y reescritura en la poesía de posguerra de Carmen Conde
dc.contributor.author | Fernández Menéndez, Raquel | |
dc.date.accessioned | 2020-09-24T10:38:11Z | |
dc.date.available | 2020-09-24T10:38:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Revista de Escritoras Ibéricas, 7, p. 237-260 (2019); doi:10.5944/REI.VOL.7.2019.23508 | |
dc.identifier.issn | 2340-9029 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/56873 | |
dc.description.abstract | La obra de Carmen Conde (Cartagena, 1907-Madrid, 1996) escrita en el período de posguerra establece un profundo diálogo con el tópico del locus amoenus a través de uno de los espacios con los que frecuentemente aparece relacionado, el jardín u hortus conclusus, y de uno de sus elementos constitutivos, la flor. En algunos de los poemas pertenecientes a Ansia de la gracia (1945) e Iluminada tierra (1951), el jardín y el imaginario floral servirán para plantear modelos de identidad femenina que transgreden tanto la imagen pasiva de la mujer proyectada por la literatura patriarcal a través de los tópicos, como la impuesta por el proyecto identitario nacional del Régimen de Franco. En este artículo se elabora un marco teórico desde la teoría literaria feminista para el estudio de esta reescritura y se analizan algunos de los textos de Carmen Conde que son representativos de la misma. | spa |
dc.description.sponsorship | Este artículo se enmarca en el Programa Severo Ochoa (referencia PA-17-PFBP16126) de Ayudas predoctorales para la investigación y la docencia del Gobierno del Principado de Asturias. | spa |
dc.format.extent | p. 237-260 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | UNED | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de Escritoras Ibéricas, 7 | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | © The author | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Carmen Conde, poesía de autoría femenina, poesía española de posguerra, teoría literaria feminista | spa |
dc.title | Hortus conclusus: tradición y reescritura en la poesía de posguerra de Carmen Conde | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/REI.VOL.7.2019.23508 | |
dc.relation.projectID | GRUPIN IDI/ 2018/ 000167 | spa |
dc.relation.projectID | RTI2018-097186-B-I00 | |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.5944/REI.VOL.7.2019.23508 | |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [36307]
-
Filología Española [519]
-
Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7936]
Publicaciones resultado de proyectos financiados con fondos públicos