Show simple item record

Evaluación del aprendizaje basado en problemas y examen final: diferencias en la percepción de justicia y el desarrollo de competencias

dc.contributor.authorCastaño Pérez, Ana María 
dc.contributor.authorRamos Villagrasa, Pedro José 
dc.contributor.authorGarcía Izquierdo, Antonio León 
dc.date.accessioned2020-08-21T06:56:30Z
dc.date.available2020-08-21T06:56:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/56281
dc.descriptionCongreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (4º. 2017. Zaragoza)
dc.description.abstractEl examen es uno de los métodos de evaluación mayoritariamente utilizados en el contexto universitario. No obstante, su conexión con la capacidad para el afrontamiento y resolución de los problemas significativos de la vida profesional futura del alumnado ha sido cuestionada, y la evaluación del aprendizaje basado en problemas cobra cada vez más relevancia como alternativa al examen. Esta evaluación se centra en situaciones de aprendizaje de la vida real y puede suponer un beneficio tanto para el alumnado como para el marco de enseñanza actual, que demanda procesos de evaluación justos y que permitan al alumnado el desarrollo de competencias útiles para su desempeño laboral futuro. Con el objetivo de comprobar si la evaluación del aprendizaje basado en problemas supone una mejora de la percepción de justicia procedimental y la percepción del desarrollo de competencias del alumnado, 44 estudiantes universitarios fueron evaluados mediante ambos métodos y posteriormente cumplimentaron un cuestionario para su comparación. Los resultados pusieron de manifiesto los beneficios de la evaluación del aprendizaje basado en problemas.spa
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido posible gracias al proyecto de investigación con ref. PSI-2013-44854-R (Ministerio de Economía y Competitividad y Fondos Sociales Europeos).spa
dc.format.extentp. 278-282
dc.language.isospaspa
dc.publisherServicio de Publicaciones Universidad de Zaragozaspa
dc.relation.ispartofIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)spa
dc.relation.ispartofserieshttp://dx.doi.org/10.26754/CINAIC.2017.000001_056
dc.rightsCC Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectJusticiaspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.titleEvaluación del aprendizaje basado en problemas y examen final: diferencias en la percepción de justicia y el desarrollo de competenciasspa
dc.typeconference outputspa
dc.identifier.doi10.26754/CINAIC.2017.000001_056
dc.relation.projectIDMINECO/PSI-2013-44854-Rspa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoR


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 3.0 España
This item is protected with a Creative Commons License