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Relación del sistema ambiental universitario con el desarrollo de competencias personales y sociales

Autor(es) y otros:
Guerra Mora, PatriciaAutoridad Uniovi; Arnaiz García, AndreaAutoridad Uniovi; Pizarro Ruiz, Juan PabloAutoridad Uniovi; Bermúdez Rey, María TeresaAutoridad Uniovi; Rubio Rubio, Laura
Fecha de publicación:
2016
Editorial:

Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)

Citación:
Guerra Mora, P., Arnaiz García, A., Pizarro Ruiz, J.P., Bermúdez Rey,M.T., y Rubio Rubio, L. (2016). Relación del sistema ambiental universitario con el desarrollo de competencias personales y sociales. En Castejón Costa, J.L. (eds.) Psicología y educación: Presente y futuro (pp. 338-346). [Madrid]: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Descripción física:
pp. 338-346
Resumen:

El objetivo de la investigación es analizar los sistemas ambientales del profesor en formación y su relación con la personalidad eficaz (competencias personales y sociales) desde los postulados de la Teoría Ecológica (Bronfenbrenner, 1987) y la Teoría “Mind and Brain: A Catalytic Theory of Embodiment” o Teoría Catalítica de la Personificación (Carpenter y Davia, 2005). Se parte de la hipótesis de Existe una relación significativa entre el “Sistema ambiental organización UPLA” y la “Personalidad Eficaz”. Se hicieron dos procesos. En primer lugar se realizó la correlación entre el “Sistema Ambiental Organización UPLA” y la Personalidad Eficaz. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la relación existente en algunas de estas dimensiones con resultados estadísticamente significativos al nivel de confianza de 0.01 pero no altos siendo las dimensiones de Gestión y administración, Personal y comunidades profesionales y Clima organizacional las correlaciones más altas y el resto de las dimensiones correlaciones inexistentes. En segundo lugar se establecieron cuatro tipos de personalidad eficaz siguiendo las técnicas de conglomerados. Y en base a ello se calculan las puntuaciones medias en cada uno de los tipos de las puntuaciones obtenidas en todas las dimensiones del cuestionario de Sistemas ambientales. En ninguno de los casos el estadístico multivariado Traza de Pillai calculado en cada uno de los tipos resulto estadísticamente significativo." = "The general objective of this research is analyze environmental systems teacher training and its relationship whit the effective personality (personal and social skills) from the principles of ecological theory (Bonfenbrenner, 1987) and the Theory “Mind and Brain: A Catalytic Theory of Embodiment” or Catalytic Theory of Personification (Carpenter and Davia, 2005). It starts from the assumption that there is a significant relationship between the “environmental organization UPLA System” and “Personality Effective”. Two processes were made. First, the correlation between the “Organization UPLA Environmental System” and Effective Personality construct was performed. The results obtained show the relationship in some of these dimensions were statistically significant at the confidence level 0.01, but they weren´t high. The correlations of the dimensions of management and administration, Personal and professional communities and organizational climate were the highest but the rest of the dimensions do not correlate. Secondly, four types of effective personality were established following the clustering technique. And based on that average scores calculated in each of the types on all dimensions of the questionnaire environmental systems. In either case the multivariate statistical Trace Pillai calculated in each of the types was statistically significant.

El objetivo de la investigación es analizar los sistemas ambientales del profesor en formación y su relación con la personalidad eficaz (competencias personales y sociales) desde los postulados de la Teoría Ecológica (Bronfenbrenner, 1987) y la Teoría “Mind and Brain: A Catalytic Theory of Embodiment” o Teoría Catalítica de la Personificación (Carpenter y Davia, 2005). Se parte de la hipótesis de Existe una relación significativa entre el “Sistema ambiental organización UPLA” y la “Personalidad Eficaz”. Se hicieron dos procesos. En primer lugar se realizó la correlación entre el “Sistema Ambiental Organización UPLA” y la Personalidad Eficaz. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la relación existente en algunas de estas dimensiones con resultados estadísticamente significativos al nivel de confianza de 0.01 pero no altos siendo las dimensiones de Gestión y administración, Personal y comunidades profesionales y Clima organizacional las correlaciones más altas y el resto de las dimensiones correlaciones inexistentes. En segundo lugar se establecieron cuatro tipos de personalidad eficaz siguiendo las técnicas de conglomerados. Y en base a ello se calculan las puntuaciones medias en cada uno de los tipos de las puntuaciones obtenidas en todas las dimensiones del cuestionario de Sistemas ambientales. En ninguno de los casos el estadístico multivariado Traza de Pillai calculado en cada uno de los tipos resulto estadísticamente significativo." = "The general objective of this research is analyze environmental systems teacher training and its relationship whit the effective personality (personal and social skills) from the principles of ecological theory (Bonfenbrenner, 1987) and the Theory “Mind and Brain: A Catalytic Theory of Embodiment” or Catalytic Theory of Personification (Carpenter and Davia, 2005). It starts from the assumption that there is a significant relationship between the “environmental organization UPLA System” and “Personality Effective”. Two processes were made. First, the correlation between the “Organization UPLA Environmental System” and Effective Personality construct was performed. The results obtained show the relationship in some of these dimensions were statistically significant at the confidence level 0.01, but they weren´t high. The correlations of the dimensions of management and administration, Personal and professional communities and organizational climate were the highest but the rest of the dimensions do not correlate. Secondly, four types of effective personality were established following the clustering technique. And based on that average scores calculated in each of the types on all dimensions of the questionnaire environmental systems. In either case the multivariate statistical Trace Pillai calculated in each of the types was statistically significant.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/55921
ISBN:
978-84-608-8714-0
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