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Héroes del Silencio: una aproximación desde la perspectiva de género

dc.contributor.authorArenillas Meléndez, Sara 
dc.contributor.authorVegas Fernández, Pablo
dc.date.accessioned2020-07-10T10:40:58Z
dc.date.available2020-07-10T10:40:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCuadernos de Etnomusicología,14, p. 66-88 (2019)
dc.identifier.issn2014-4660
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/55690
dc.description.abstractHéroes del Silencio ha sido una de las bandas de rock más destacadas del panorama musical español de los noventa. En el presente trabajo hemos abordado el estudio de su producción atendiendo al discurso de género subyacente en ella. Así, hemos podido observar una relación entre dicho discurso y las prácticas musicales y performativas llevadas a cabo por el grupo a lo largo de su carrera. Héroes del Silencio comenzaron enmarcándose dentro de un estilo cercano al pop que presentaba una masculinidad no hegemónica, cercana al concepto de boy expuesto por Freya Jarman-Ivens e Ian Biddle (2007). Más adelante, el grupo reorientó su propuesta hacia un rock más duro, calificado de “épico” por la crítica y parecido al de ciertas bandas anglosajonas del momento, como U2. En ese proceso, Héroes de Silencio configuraron una identidad de género cercana a lo que Connell (2005 [1995]) denomina como masculinidad hegemónica, con una performance que encajaba dentro de los patrones del cock rock. La inclusión dentro de las escenas del rock hizo que la banda se centrara en aspectos como el directo o la incorporación de elementos sonoros como la guitarra eléctrica con distorsión. La legitimación de Héroes del Silencio dentro del rock se vio dificultada por el empleo de artificio que comportaba el estilo de canto de Enrique Bunbury. Este artificio era un factor disruptivo de la masculinidad, ya que ésta se supone, como señala Halberstam (2008 [1998]), de carácter natural o no construida. Igualmente, hemos considerado relevante analizar cómo la feminidad era presentada por el grupo, ya que estos la articulaban según la visión normativa de ella. De este modo, el caso de Héroes del Silencio nos ha sido útil para observar cómo, como señala Connell (2000), las estrategias del patriarcado permean las escenas culturales a nivel global.spa
dc.format.extentp. 66-88spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSIBE-Sociedad de Etnomusicologíaspa
dc.relation.ispartofEtno: Cuadernos de Etnomusicología, 14spa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleHéroes del Silencio: una aproximación desde la perspectiva de génerospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.dcmitextspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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