Armería del ingenio y recreación de los sentidos: la música en las academias literarias españolas del siglo XVII
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Música
Siglo XVII
Academias literarias
España
Fecha de publicación:
Editorial:
Sociedad Española de Musicología (SEdeM)
Versión del editor:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Presentamos en este estudio un recorrido por el panorama de las academias literarias españolas desde finales del siglo XVI y durante todo el siglo XVII, atendiendo de manera especial a la presencia de la música en sus sesiones. La musica de instrumentos y voces era un componente habitual de las academias literarias, ya como fondo y ambientacion de las juntas acad?micas, como asunto y pretexto de estas, o como excusa de celebracion festiva en aquellas academias que eran certamenes poeticos de circunstancias. Nuestra preten sion es valorar y demostrar con textos de la época la inclusion natural de la música y su gran variedad de manifestaciones, dentro de los contextos acad?micos, que hasta el momento habian sido estudiados desde una perspectiva únicamente literaria y filológica.
Presentamos en este estudio un recorrido por el panorama de las academias literarias españolas desde finales del siglo XVI y durante todo el siglo XVII, atendiendo de manera especial a la presencia de la música en sus sesiones. La musica de instrumentos y voces era un componente habitual de las academias literarias, ya como fondo y ambientacion de las juntas acad?micas, como asunto y pretexto de estas, o como excusa de celebracion festiva en aquellas academias que eran certamenes poeticos de circunstancias. Nuestra preten sion es valorar y demostrar con textos de la época la inclusion natural de la música y su gran variedad de manifestaciones, dentro de los contextos acad?micos, que hasta el momento habian sido estudiados desde una perspectiva únicamente literaria y filológica.
ISSN:
DOI:
Colecciones
- Artículos [36307]