La educación inclusiva en las escuelas públicas del nivel primario de la República Dominicana: el caso del Distrito 15-03
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Palabra(s) clave:
Filosofía de la cultura
Métodos educativos
Asesoramiento y orientación educativas
Métodos pedagógicos
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Resumen:
La presente investigación tiene por objeto reflexionar sobre la educación inclusiva, identificando la cultura, política y prácticas inclusivas a partir de un estudio de caso: las escuelas públicas del Nivel Primario de la República Dominicana, en particular del Distrito 15-03. De las 17 escuelas primarias que tiene dicho Distrito, fueron elegidas como muestra seis de ellas, siendo la población objeto de estudio los alumnos, docentes, profesionales de apoyo a la docencia, directivos y familias. Para la recogida de información se utilizaron tres cuestionarios preparados para esos fines según el Índice de Inclusión de Tony Booth y Mel Ainscow. La investigación reveló que la integración de todos los actores y la promoción de la inclusión en el proceso educativo está presente en las políticas emanadas por las autoridades educativas y asumidas por las escuelas, aunque no en todas se verifica su aplicación de manera sistemática en la práctica. Los enfoques metodológicos propios de una escuela inclusiva son promovidos por el Diseño Curricular del Nivel Primario, pero aplicados tímidamente en las aulas. Se concluye que la organización y estructura de las escuelas del nivel primario dominicano obedecen a una escuela inclusiva, pero su funcionamiento a una escuela integradora, ya que se provee el acceso a los estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje en la escuela regular, pero el apoyo provisto es separado del proceso educativo ordinario, no parte integral de la planificación general que beneficie a todos.
La presente investigación tiene por objeto reflexionar sobre la educación inclusiva, identificando la cultura, política y prácticas inclusivas a partir de un estudio de caso: las escuelas públicas del Nivel Primario de la República Dominicana, en particular del Distrito 15-03. De las 17 escuelas primarias que tiene dicho Distrito, fueron elegidas como muestra seis de ellas, siendo la población objeto de estudio los alumnos, docentes, profesionales de apoyo a la docencia, directivos y familias. Para la recogida de información se utilizaron tres cuestionarios preparados para esos fines según el Índice de Inclusión de Tony Booth y Mel Ainscow. La investigación reveló que la integración de todos los actores y la promoción de la inclusión en el proceso educativo está presente en las políticas emanadas por las autoridades educativas y asumidas por las escuelas, aunque no en todas se verifica su aplicación de manera sistemática en la práctica. Los enfoques metodológicos propios de una escuela inclusiva son promovidos por el Diseño Curricular del Nivel Primario, pero aplicados tímidamente en las aulas. Se concluye que la organización y estructura de las escuelas del nivel primario dominicano obedecen a una escuela inclusiva, pero su funcionamiento a una escuela integradora, ya que se provee el acceso a los estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje en la escuela regular, pero el apoyo provisto es separado del proceso educativo ordinario, no parte integral de la planificación general que beneficie a todos.
Notas Locales:
DT(SE) 2019-145
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