Validación del sistema de triaje TAP en pacientes urgentes no programados y/o sin cita en los servicios de atención primaria
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Ciencias clínicas
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La actividad asistencial, en especial la demanda de urgencias y emergencias sanitarias, son influidas de manera directa por el perfil poblacional. El triaje es un método de trabajo estructurado que evalúa de manera rápida la gravedad que presenta el paciente. No es una herramienta de diagnóstico, sino un instrumento para priorizar clínicamente la atención de los pacientes. Se podría decir que la enfermería es el profesional idóneo para realizar esta función, ya que el fin del triaje es una valoración preliminar de los signos y síntomas de los pacientes que demandan una atención sanitaria urgente. La mayoría de las consultas urgentes que acuden a los centros de salud suelen ser de baja complejidad, sin embargo pueden llegar pacientes clasificados con niveles más graves. La presente Tesis tiene como objetivos: - Comprobar la validez y fiabilidad del sistema informático de Triaje en Atención Primaria (TAP), para la aplicación en las urgencias de Atención Primaria que acuden al Centro de Salud de manera no programada y/o sin cita. - Conocer las características demográficas de la muestra de la población de estudio. - Identificar los motivos de consulta más frecuentes de los pacientes urgentes no programados y /o sin cita. - Medir los niveles de triaje que resultan de aplicar el sistema informático de triaje TAP. - Analizar las consecuencias de la atención sanitaria derivadas de la consulta urgente. - Valorar si el programa TAP es útil en un Centro de Salud para indicar Ingresos-Derivaciones. - Estimar los factores que se asocian entre el TAP y los resultados de Ingresos-Derivaciones. - Determinar la concordancia entre el programa TAP y dos expertos con experiencia en las urgencias de Atención Primaria. El programa TAP, utiliza el sistema de clasificación en base a la CIAP-2 y a cinco niveles de gravedad: Nivel I o Rojo, Nivel II o Naranja, Nivel III o Amarillo, Nivel IV o Verde y Nivel V o Azul. Para la validación del programa TAP en los Centros de Salud, se planteó el proyecto de investigación a la Comisión Local de Investigación. Se propuso como centro del trabajo el Centro de Salud de Valdebernardo de Madrid y se calculó una muestra de n = 422. Se consiguió una muestra total de 446 pacientes, mayor o igual de 18 años, que demandaban una atención sanitaria para ese mismo día. De los pacientes resultaron 151 varones y 295 mujeres, siendo el rango de edad de 18 a 86 años, con una media de 47 años (DE 17). El grupo de edad más numeroso fue el de 50-59 años. El primer discriminador de los motivos de consulta en el sistema TAP consiste en la clasificación por problema principal o aparato. Los grupos más numerosos fueron Problemas Generales Inespecíficos y Aparato Locomotor, seguidos de Aparato Respiratorio, Patología ORL y Problemas Digestivos. Una vez catalogado el problema principal o aparato, los motivos de consulta se subdividen en función de la clasificación CIAP-2. Los más numerosos fueron Malestar general, Problemas en columna toraco-lumbar, Problemas locales en extremidades inferiores, Tos, Fiebre, Patología ORL y Recogida de recetas y otros documentos. De los niveles de triaje, no hubo ningún paciente con nivel 1 o Rojo, el más numeroso el nivel Amarillo (151), luego el nivel Verde (138), después el Naranja (113) y el último el nivel Azul (44). Una vez clasificados, un 10% fue derivado al especialista después de la consulta urgente. En cuanto al destino al alta de los pacientes el domicilio fue el más frecuente con más de un 90% y solo un 1% precisó el ingreso hospitalario. En relación a las pruebas complementarias, al 10% se les solicitó análisis relacionado con el cuadro, 4 test de orina, 17 ECG relacionado con el cuadro, 34 placas de RX de diversa índole y solo 2 casos que necesitaron la realización de un TAC. Las conclusiones del estudio fueron: - El sistema de triaje TAP aplicado en las urgencias de los Centros de Salud en horario de mañana obtuvo una validez débil. - Las características demográficas observadas en la muestra determinan que las mujeres consultan más, y los grupos de edad de 40-49 años acuden más de manera urgente. - Los motivos de consulta más demandados fueron Problemas generales inespecíficos y Aparato locomotor. - Los principales niveles de triaje clasificados con el sistema TAP establecen que el tiempo de atención sanitaria no debería exceder los 30 minutos de media. - Las consecuencias de la atención sanitaria que derivan de la consulta urgente muestran un bajo índice de derivación a especialistas, ingreso hospitalario y solicitud de pruebas diagnósticas. - La aplicación del triaje en los Centros de Salud mediante el programa TAP en horario de mañana ni confirma ni descarta el Ingreso-Derivación. - La concordancia del programa TAP con los dos expertos fue débil. Palabras claves: Triaje, Atención Primaria de Salud, Urgencias Médicas, Centros de Salud, Enfermería.
La actividad asistencial, en especial la demanda de urgencias y emergencias sanitarias, son influidas de manera directa por el perfil poblacional. El triaje es un método de trabajo estructurado que evalúa de manera rápida la gravedad que presenta el paciente. No es una herramienta de diagnóstico, sino un instrumento para priorizar clínicamente la atención de los pacientes. Se podría decir que la enfermería es el profesional idóneo para realizar esta función, ya que el fin del triaje es una valoración preliminar de los signos y síntomas de los pacientes que demandan una atención sanitaria urgente. La mayoría de las consultas urgentes que acuden a los centros de salud suelen ser de baja complejidad, sin embargo pueden llegar pacientes clasificados con niveles más graves. La presente Tesis tiene como objetivos: - Comprobar la validez y fiabilidad del sistema informático de Triaje en Atención Primaria (TAP), para la aplicación en las urgencias de Atención Primaria que acuden al Centro de Salud de manera no programada y/o sin cita. - Conocer las características demográficas de la muestra de la población de estudio. - Identificar los motivos de consulta más frecuentes de los pacientes urgentes no programados y /o sin cita. - Medir los niveles de triaje que resultan de aplicar el sistema informático de triaje TAP. - Analizar las consecuencias de la atención sanitaria derivadas de la consulta urgente. - Valorar si el programa TAP es útil en un Centro de Salud para indicar Ingresos-Derivaciones. - Estimar los factores que se asocian entre el TAP y los resultados de Ingresos-Derivaciones. - Determinar la concordancia entre el programa TAP y dos expertos con experiencia en las urgencias de Atención Primaria. El programa TAP, utiliza el sistema de clasificación en base a la CIAP-2 y a cinco niveles de gravedad: Nivel I o Rojo, Nivel II o Naranja, Nivel III o Amarillo, Nivel IV o Verde y Nivel V o Azul. Para la validación del programa TAP en los Centros de Salud, se planteó el proyecto de investigación a la Comisión Local de Investigación. Se propuso como centro del trabajo el Centro de Salud de Valdebernardo de Madrid y se calculó una muestra de n = 422. Se consiguió una muestra total de 446 pacientes, mayor o igual de 18 años, que demandaban una atención sanitaria para ese mismo día. De los pacientes resultaron 151 varones y 295 mujeres, siendo el rango de edad de 18 a 86 años, con una media de 47 años (DE 17). El grupo de edad más numeroso fue el de 50-59 años. El primer discriminador de los motivos de consulta en el sistema TAP consiste en la clasificación por problema principal o aparato. Los grupos más numerosos fueron Problemas Generales Inespecíficos y Aparato Locomotor, seguidos de Aparato Respiratorio, Patología ORL y Problemas Digestivos. Una vez catalogado el problema principal o aparato, los motivos de consulta se subdividen en función de la clasificación CIAP-2. Los más numerosos fueron Malestar general, Problemas en columna toraco-lumbar, Problemas locales en extremidades inferiores, Tos, Fiebre, Patología ORL y Recogida de recetas y otros documentos. De los niveles de triaje, no hubo ningún paciente con nivel 1 o Rojo, el más numeroso el nivel Amarillo (151), luego el nivel Verde (138), después el Naranja (113) y el último el nivel Azul (44). Una vez clasificados, un 10% fue derivado al especialista después de la consulta urgente. En cuanto al destino al alta de los pacientes el domicilio fue el más frecuente con más de un 90% y solo un 1% precisó el ingreso hospitalario. En relación a las pruebas complementarias, al 10% se les solicitó análisis relacionado con el cuadro, 4 test de orina, 17 ECG relacionado con el cuadro, 34 placas de RX de diversa índole y solo 2 casos que necesitaron la realización de un TAC. Las conclusiones del estudio fueron: - El sistema de triaje TAP aplicado en las urgencias de los Centros de Salud en horario de mañana obtuvo una validez débil. - Las características demográficas observadas en la muestra determinan que las mujeres consultan más, y los grupos de edad de 40-49 años acuden más de manera urgente. - Los motivos de consulta más demandados fueron Problemas generales inespecíficos y Aparato locomotor. - Los principales niveles de triaje clasificados con el sistema TAP establecen que el tiempo de atención sanitaria no debería exceder los 30 minutos de media. - Las consecuencias de la atención sanitaria que derivan de la consulta urgente muestran un bajo índice de derivación a especialistas, ingreso hospitalario y solicitud de pruebas diagnósticas. - La aplicación del triaje en los Centros de Salud mediante el programa TAP en horario de mañana ni confirma ni descarta el Ingreso-Derivación. - La concordancia del programa TAP con los dos expertos fue débil. Palabras claves: Triaje, Atención Primaria de Salud, Urgencias Médicas, Centros de Salud, Enfermería.
Notas Locales:
DT(SE) 2019-134
Colecciones
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