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Desarrollo y aplicación de un instrumento para la evaluación de la calidad de programas de acogimiento residencial

dc.contributor.advisorFernández del Valle, Jorge Carlos 
dc.contributor.advisorSantos González, Iriana 
dc.contributor.authorPérez García, Silvia
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2020-02-17T11:19:06Z
dc.date.available2020-02-17T11:19:06Z
dc.date.issued2019-09-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/54024
dc.description.abstractIntroducción Este trabajo nace fruto del interés por conocer en detalle la calidad del funcionamiento de los hogares y residencias de protección infantil en España. Son pocas las investigaciones que han tenido como foco de interés esta temática (Del Valle et al., 2012c; Martín y González, 2007; Ramis, 2016; Rodrigues et al., 2014). Objetivos El principal objetivo de esta tesis es desarrollar un sistema de evaluación que permita valorar la calidad del funcionamiento de la red de recursos residenciales de protección infantil de España. El segundo es proceder a su aplicación y analizar la información obtenida para conocer las perspectivas sobre la calidad del funcionamiento que tienen niños, niñas, jóvenes y profesionales de atención directa que viven y trabajan en estos hogares y residencias. Método Los datos fueron recogidos con el nuevo sistema de evaluación ARQUA, una herramienta multimétodo que se compone por diferentes entrevistas, específicas para cada perfil con respuesta Likert y recogida de información cualitativa, evaluaciones ambientales de los recursos físicos y análisis de documentos de organización y gestión de los programas. Este sistema se adapta y toma como guía los estándares de calidad en acogimiento residencial general y especializado EQUAR (Del Valle et al., 2012a; 2012b). La muestra del estudio se compone de 23 recursos residenciales (4 de acogimiento general (AG), 10 residencias de transición a la vida adulta (TVA) y 9 de acogimiento terapéutico (AT)) de 8 regiones de España. En total, fueron entrevistados 251 profesionales de atención directa, 209 adolescentes de 12 a 20 años y 35 niños y niñas de 6 a 11 años. Resultados Las evaluaciones ambientales permitieron observar que los ambientes físicos son adecuados aunque mostraron cierto deterioro en su conservación y falta de personalización de los espacios en función de los gustos y necesidades de niños y jóvenes. Tanto niños como jóvenes mostraron buenos niveles de satisfacción con la calidad del funcionamiento de los hogares en los que viven. Los primeros, resaltaron como positivo las actividades de ocio que realizan, el vínculo que han establecido con sus educadores y la convivencia con sus pares. Como negativo, comentaron la relación con su técnico de caso, echar de menos a sus familias y conflictos surgidos en la convivencia diaria. Los jóvenes por su parte, valoraron como positivo los consejos sobre salud y vida saludable que les dan sus educadores, la relación afectiva y de apoyo que tienen con los mismos y el área escolar. Como negativo, apuntaron la relación con su técnico de caso, con las personas que dirigen los recursos y los procesos de recepción e ingreso. En cuanto a los tipos de programas, surgieron diferencias sobre las perspectivas de funcionamiento. En AG, los jóvenes resaltaron como lo mejor la relación con sus educadores y con sus compañeros; en TVA, destacaron la autonomía que tienen; y en AT subrayaron la relación con sus educadores y el desarrollo personal y emocional que experimentan gracias a las intervenciones. Por el contrario, lo peor en AG y TVA fueron los problemas de convivencia y en AT los sentimientos de encierro y falta de libertad experimentados al vivir en estos programas. Por su parte, los profesionales resaltaron como lo mejor los propios niños, el poder ayudarles y el trabajo en equipo. Apuntaron como mejorable la falta de formación específica para poder detectar y dar respuesta a las necesidades de la infancia y cuestiones de organización y gestión como la comunicación entre equipos, la disponibilidad de más medios y protocolos, entre otros. Se dieron diferencias estadísticamente significativas entre las valoraciones de profesionales de atención directa y jóvenes en las diferentes escalas comunes que componen las entrevistas, siendo los profesionales quienes mostraron tendencia a mayor positividad. El recurso residencial también tuvo influencia en las valoraciones a otorgar según la temática, siento AT por lo general donde menor positividad mostraron.
dc.format.extent394 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEducación y psicologíaspa
dc.titleDesarrollo y aplicación de un instrumento para la evaluación de la calidad de programas de acogimiento residencialspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.dcmitextspa
dc.local.notesDT(SE) 2019-121spa
dc.description.embargo2029-09-23
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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  • Tesis [6490]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

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