dc.contributor.advisor | San Fabián Maroto, José Luis | |
dc.contributor.advisor | Terrón Bañuelos, Aida | |
dc.contributor.author | Ocampo Franco, John Jairo | |
dc.contributor.other | Ciencias de la Educación, Departamento de | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-14T16:06:27Z | |
dc.date.available | 2019-10-14T16:06:27Z | |
dc.date.issued | 2019-07-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/52790 | |
dc.description.abstract | La presente investigación indaga acerca de la identidad emocional y profesional docente en Colombia entre los años 1999 a 2013, periodo en el cuál se dieron cambios estructurales profundos al sistema educativo existente, mediante discuros y reformas, que, desde el Poder, configuraron otras dinámicas que alteraron el ejercicio de la profesión docente en el país. Se optó por un enfoque biográfico-narrativo que permitiera conocer las viviencias y experiencias de los actores de dichos procesos, a partir de las cuales es posible reconstruir una identidad profesional y emocional, indagado en las subjetividades y los comportamientos de los protagonistas. El estudió fue realizado en docentes de instituciones públicas del departamento del Quindío, pertenecientes a los tres niveles de enseñanza, los cuáles han vivido de manera directa la reforma educativa implementada a partir del Nuevo Sistema Escolar. Se abordaron tres perspectivas de análisis: histórico-hermeneútica, socio-cultural y fenomenológica; buscando enriquecer el proceso investigativo con una mirada holista a una problemática multifactorial que facilite la comprensión del fenómeno estudiado. Los principales hallazgos giran alrededor de un creciente malestar por parte del docente en el ejercicio de su profesión, asociado a una sobrecodificación del contexto escolar, lo que genera unos impactos emocionales y culturales, que terminan configurando subjetividades hiperadaptadas. | spa |
dc.format.extent | 417 p. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Teorías educativas | spa |
dc.title | Poder, discursos y reformas educativas en la configuración de la identidad emocional y profesional docente. Colombia, 1999-2013 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.type.dcmi | text | spa |
dc.local.notes | DT(SE) 2019-076 | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |