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Aprendizaje basado en Proyectos en cuatro asignaturas. Desarrollo de un robot explorador para localización de astronautas en apuros

Autor(es) y otros:
Vázquez Ardura, AitorAutoridad Uniovi; León Fernández, GermánAutoridad Uniovi; López Fernández, Jesús AlbertoAutoridad Uniovi; Arrebola Baena, ManuelAutoridad Uniovi; Oliveira Rodríguez, Luis ÁngelAutoridad Uniovi; Arias Pérez de Azpeitia, ManuelAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2019
Resumen:

En este artículo se presenta la experiencia docente resultante de coordinar cuatro asignaturas del Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Oviedo para lograr que los alumnos trabajen en un único proyecto de gran envergadura: un robot capaz de localizar y desplazarse hasta la posición de una radiobaliza, almacenar datos del camino seguido, enviarlos a una estación base, y poder reconstruir con ellos el trayecto que ha seguido y determinar su posición final. El desarrollo de este robot se plantea con un aprendizaje basado en proyectos coordinado. El objetivo del mismo es el de desarrollar las competencias comunes de las cuatro asignaturas, así como dar cabida a aquellas competencias particulares de cada una de ellas. Para ello, se hace uso del carácter multidisciplinar de un robot y del planteamiento como proyecto global y común. Por otro lado, también se fijan como objetivos secundarios el incrementar el nivel de motivación de los alumnos y el nivel de satisfacción con el aprendizaje.

En este artículo se presenta la experiencia docente resultante de coordinar cuatro asignaturas del Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Oviedo para lograr que los alumnos trabajen en un único proyecto de gran envergadura: un robot capaz de localizar y desplazarse hasta la posición de una radiobaliza, almacenar datos del camino seguido, enviarlos a una estación base, y poder reconstruir con ellos el trayecto que ha seguido y determinar su posición final. El desarrollo de este robot se plantea con un aprendizaje basado en proyectos coordinado. El objetivo del mismo es el de desarrollar las competencias comunes de las cuatro asignaturas, así como dar cabida a aquellas competencias particulares de cada una de ellas. Para ello, se hace uso del carácter multidisciplinar de un robot y del planteamiento como proyecto global y común. Por otro lado, también se fijan como objetivos secundarios el incrementar el nivel de motivación de los alumnos y el nivel de satisfacción con el aprendizaje.

Descripción:

Seminario Anual de Automática, Electrónica Industrial e Instrumentación, SAAEI'19 (26.2019. Córdoba, España)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/52774
Colecciones
  • Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Comunicaciones y de Sistemas [1086]
  • Ponencias, Discursos y Conferencias [4228]
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