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Aprendizaje autorregulado y logro académico en estudiantes universitarios: Un estudio de medidas repetidas

dc.contributor.advisorNúñez Pérez, José Carlos 
dc.contributor.advisorCerezo Menéndez, Rebeca 
dc.contributor.authorAmieiro López, Natalia
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2019-02-27T11:27:13Z
dc.date.available2019-02-27T11:27:13Z
dc.date.issued2019-01-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/50443
dc.description.abstractLas intervenciones diseñadas para mejorar la autorregulación académica deben considerar la importancia de las variables motivacionales, y la relación entre ellas, para mejorar el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje. El objetivo fundamental del estudio se ha centrado en analizar cómo el entrenamiento en estrategias de autorregulación del aprendizaje está relacionado con el incremento en el conocimiento de estas estrategias, con la autoeficacia percibida para su uso, la utilidad percibida de las mismas y el uso efectivo de estas estrategias en las tareas de aprendizaje. Para ello, se ha utilizado un diseño cuasi-experimental pretest-postest, con un grupo control (n = 206) y un grupo experimental (n = 167) de estudiantes universitarios. Los estudiantes del grupo experimental han recibido, además de participar de la instrucción habitual como el grupo control, un entrenamiento extra en el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje. La intervención ha favorecido una mejora estadísticamente significativa del conocimiento de estrategias de autorregulación del aprendizaje, asociada a una mejora significativa en la percepción de autoeficacia para el uso de esas estrategias. Sin embargo, el incremento en conocimiento de estrategias de autorregulación del aprendizaje y de la competencia percibida para ponerlas en práctica no ha favorecido una mejora en la utilidad percibida del uso de las mismas. No hay estudios previos que hayan examinado el papel mediador desempeñado por la autoeficacia del estudiante y la utilidad percibida en el uso de las estrategias, por lo que se han extraído implicaciones significativas para la enseñanza y la planificación de la intervención. El comportamiento competente depende, en gran medida, de la adquisición de conocimientos y habilidades, pero el conocimiento, la capacitación y la motivación no son suficientes en el aprendizaje autorregulado.spa
dc.format.extent180 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEducación y psicologíaspa
dc.subjectProblemas de aprendizajespa
dc.titleAprendizaje autorregulado y logro académico en estudiantes universitarios: Un estudio de medidas repetidasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.dcmitextspa
dc.local.notesDT(SE) 2019-010spa
dc.description.embargo2029-01-08
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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  • Tesis [6600]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

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