Los Menéndez Camina y la arquitectura barroca en Asturias
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Editorial:
Trea
Serie:
Piedras angulares
Descripción física:
Resumen:
A lo largo del reinado de Carlos II (1665-1700) la arquitectura española se distinguió por la práctica de un gusto barroco caracterizado por la inflación decorativa y la desatención a los órdenes clásicos, que provocó el rechazo y la condena de los académicos ilustrados. En el territorio asturiano sus principales representantes fueron los maestros locales Francisco Menéndez Camina (c.1629-c.1694) y su hijo Francisco Menéndez Camina el Mozo (c.1662-†1719), quienes superpusieron a los esquemas constructivos tradicionales un ornamento imaginativo y recargado, donde cualquier motivo podía tener encaje. Además, la adopción de los sistemas profesionales desarrollados por los maestros montañeses, quienes hasta entonces habían dominado la construcción en el Principado, junto con su competencia técnica y la modernidad de su propuesta artística les proporcionaron la hegemonía arquitectónica durante ese periodo. Sin embargo, la proscripción académica del estilo causó la postergación de su obra y los sumió en un olvido histórico del que han comenzado a recuperarse hace unas décadas.
A lo largo del reinado de Carlos II (1665-1700) la arquitectura española se distinguió por la práctica de un gusto barroco caracterizado por la inflación decorativa y la desatención a los órdenes clásicos, que provocó el rechazo y la condena de los académicos ilustrados. En el territorio asturiano sus principales representantes fueron los maestros locales Francisco Menéndez Camina (c.1629-c.1694) y su hijo Francisco Menéndez Camina el Mozo (c.1662-†1719), quienes superpusieron a los esquemas constructivos tradicionales un ornamento imaginativo y recargado, donde cualquier motivo podía tener encaje. Además, la adopción de los sistemas profesionales desarrollados por los maestros montañeses, quienes hasta entonces habían dominado la construcción en el Principado, junto con su competencia técnica y la modernidad de su propuesta artística les proporcionaron la hegemonía arquitectónica durante ese periodo. Sin embargo, la proscripción académica del estilo causó la postergación de su obra y los sumió en un olvido histórico del que han comenzado a recuperarse hace unas décadas.
ISBN:
Patrocinado por:
Proyecto I+D+i del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientado a los retos de la sociedad Culturas urbanas en la España Moderna: política, gobernanza e imaginariod (sigños XVI-XIX), referencia MICIN:HAR2015-64014-C3-I-R, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Colecciones
- Libros [1672]