RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Canon musical y modelo cultural en la educación secundaria obligatoria a partir de la LOGSE

Autor(es) y otros:
Pérez-Caballero Rubio, BertaAutoridad Uniovi
Director(es):
González Barroso, Mirta MarcelaAutoridad Uniovi; Ogas Jofre, Julio RaúlAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Historia de la música

Fecha de publicación:
2018-10-10
Descripción física:
699 p.
Resumen:

El modelo cultural que adquiere la sociedad durante un determinado periodo histórico se forma y se establece a través de aquello que denominamos canon. Se entiende como canon la selección valorizada de determinados fragmentos del patrimonio cultural por parte de una comunidad, concibiendo el patrimonio como obras artísticas, autores, formas de vida, formas de expresión, cuestiones éticas, etc., con el fin de conformar su herencia histórica y conservarla a través de su transmisión a la sociedad. Las instituciones educativas asumen el papel de transmisión de este modelo, principalmente a través de los textos y libros de enseñanza, convirtiéndose así en un elemento decisivo para la consolidación del sistema cultural. En España, los libros educativos son la fuente principal de información para el alumnado, siendo las publicaciones de las principales editoriales españolas las que se encargan de seleccionar unos contenidos musicales en detrimento de otros, y plantear el modo de abordarlos dentro de las aulas. Por tanto, los libros de texto se convierten en la expresión final de la ideología predominante en torno a la música, suponiendo la implantación de un canon musical. El tema objeto de la presente investigación se centra en el estudio del canon musical que proponen los libros de texto de la asignatura Música en la Educación Secundaria Obligatoria española a partir de 1990. Para ello, se han analizado los contenidos de los manuales atendiendo a parámetros basados en las características intrínsecas del propio canon como son autores, repertorio, tipologías musicales, cuestiones de género, etc., así como en la estructura interna de los textos educativos. Con todo ello se pretende entender el papel que desarrollan los libros en la transmisión del canon, así como averiguar cuál es el modelo cultural que proponen las editoriales.

El modelo cultural que adquiere la sociedad durante un determinado periodo histórico se forma y se establece a través de aquello que denominamos canon. Se entiende como canon la selección valorizada de determinados fragmentos del patrimonio cultural por parte de una comunidad, concibiendo el patrimonio como obras artísticas, autores, formas de vida, formas de expresión, cuestiones éticas, etc., con el fin de conformar su herencia histórica y conservarla a través de su transmisión a la sociedad. Las instituciones educativas asumen el papel de transmisión de este modelo, principalmente a través de los textos y libros de enseñanza, convirtiéndose así en un elemento decisivo para la consolidación del sistema cultural. En España, los libros educativos son la fuente principal de información para el alumnado, siendo las publicaciones de las principales editoriales españolas las que se encargan de seleccionar unos contenidos musicales en detrimento de otros, y plantear el modo de abordarlos dentro de las aulas. Por tanto, los libros de texto se convierten en la expresión final de la ideología predominante en torno a la música, suponiendo la implantación de un canon musical. El tema objeto de la presente investigación se centra en el estudio del canon musical que proponen los libros de texto de la asignatura Música en la Educación Secundaria Obligatoria española a partir de 1990. Para ello, se han analizado los contenidos de los manuales atendiendo a parámetros basados en las características intrínsecas del propio canon como son autores, repertorio, tipologías musicales, cuestiones de género, etc., así como en la estructura interna de los textos educativos. Con todo ello se pretende entender el papel que desarrollan los libros en la transmisión del canon, así como averiguar cuál es el modelo cultural que proponen las editoriales.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/49577
Notas Locales:

DT(SE) 2018-108

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
TD_BertaPerezCaballero.pdf (10.46Mb)
Embargado hasta:2028-10-10
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image