Financiación y compensación de la copia privada en España: un nuevo marco jurídico acorde con la jurisprudencia del TJUE y el mercado único digital
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Sepín
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On february 7, 203, the entities EGEDA, DAMA and VEGAP filed a contentious-administrative appeal againt RD 1657/2012, December 7, which regulated the procedure for payment of equitable compensation for private copying form the PGE, developed under the RD-Law 20/2011 (DA 10th). At the end of 2014, the Spanish Supreme Court made a reference for a preliminary ruling to the CJEU on the adequacy of the new system fo financing form the GGE and the subsequent quantification to Directive 2001/29/CE. Here we provide a critical analysis of the arguments put forward by the disputing parties form postulates and hermeneutical criteria elaborated by a reiterated jurisprudence of the CJEU, which starts with 21.10.2010 and 16.6.2011 Rulings until today (Padawan and Stichting de Thuiskopie). It is included a critical review of STJUE 9.6.2016 (C-470/14) regarding the doubts raised by the private copy financing system and its consequences. All this taking into consideration the ongoing legislative reform of copyright both in Spain and within the EU, on the digital single market (Proposal Directive COM (2016) 593 final)." = El 7 febrero 2013 las entidades EGEDA, DAMA y VEGAP interpusieron recurso contencioso-administrativo contra el RD 1657/2012, 7 diciembre, que regulaba el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE, en adelante), y que modificaba sustancialmente lo regulado hasta ese momento en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (en adelante, TRLPI). A finales de 2014, el Tribunal Supremo español (TS en adelante) planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE en adelante) cuestión prejudicial relativa a la adecuación del nuevo sistema de financiación con cargo a los PGE y subsiguiente cuantificación a la Directiva 2001/29/CE. Se aporta un análisis crítico de las argumentaciones esgrimidas por las partes litigantes desde postulados y criterios hermenéuticos elaborados por una reiterada jurisprudencia del TJUE, que sustantivamente arranca con las sentencias 21.10.2010 y 16.6.2011 hasta hoy (Padawan y Stichting de Thuiskopie). Se aporta examen crítico a la STJUE 9.6.2016 (C-470/14) en torno a las dudas que plantea el sistema de la financiación de la copia privada y sus consecuencias. Todo esto desde la perspectiva de la reforma legislativa en marcha de los derechos de autor tanto en España como en el seno de la UE a propósito del mercado único digital [Propuesta Directiva COM (2016) 593 final].
On february 7, 203, the entities EGEDA, DAMA and VEGAP filed a contentious-administrative appeal againt RD 1657/2012, December 7, which regulated the procedure for payment of equitable compensation for private copying form the PGE, developed under the RD-Law 20/2011 (DA 10th). At the end of 2014, the Spanish Supreme Court made a reference for a preliminary ruling to the CJEU on the adequacy of the new system fo financing form the GGE and the subsequent quantification to Directive 2001/29/CE. Here we provide a critical analysis of the arguments put forward by the disputing parties form postulates and hermeneutical criteria elaborated by a reiterated jurisprudence of the CJEU, which starts with 21.10.2010 and 16.6.2011 Rulings until today (Padawan and Stichting de Thuiskopie). It is included a critical review of STJUE 9.6.2016 (C-470/14) regarding the doubts raised by the private copy financing system and its consequences. All this taking into consideration the ongoing legislative reform of copyright both in Spain and within the EU, on the digital single market (Proposal Directive COM (2016) 593 final)." = El 7 febrero 2013 las entidades EGEDA, DAMA y VEGAP interpusieron recurso contencioso-administrativo contra el RD 1657/2012, 7 diciembre, que regulaba el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE, en adelante), y que modificaba sustancialmente lo regulado hasta ese momento en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (en adelante, TRLPI). A finales de 2014, el Tribunal Supremo español (TS en adelante) planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE en adelante) cuestión prejudicial relativa a la adecuación del nuevo sistema de financiación con cargo a los PGE y subsiguiente cuantificación a la Directiva 2001/29/CE. Se aporta un análisis crítico de las argumentaciones esgrimidas por las partes litigantes desde postulados y criterios hermenéuticos elaborados por una reiterada jurisprudencia del TJUE, que sustantivamente arranca con las sentencias 21.10.2010 y 16.6.2011 hasta hoy (Padawan y Stichting de Thuiskopie). Se aporta examen crítico a la STJUE 9.6.2016 (C-470/14) en torno a las dudas que plantea el sistema de la financiación de la copia privada y sus consecuencias. Todo esto desde la perspectiva de la reforma legislativa en marcha de los derechos de autor tanto en España como en el seno de la UE a propósito del mercado único digital [Propuesta Directiva COM (2016) 593 final].
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- Capítulos de libros [6186]