Representaciones e identidades de género en los museos arqueológicos asturianos
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Palabra(s) clave:
Género y diversidad
Sociología del arte
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Resumen:
Este trabajo plantea una reflexión sobre las identidades y representaciones de género que los discursos de patrimonio desarrollan en los equipamientos de divulgación arqueológica, desde museos a centros de interpretación o aulas didácticas. La primera parte está dedicada a la evolución de estas instituciones dentro del contexto occidental y europeo. A través de ella, se observa como desde su origen en la Revolución Francesa, estos equipamientos han servido de depósitos de memoria y han creado una identidad colectiva desde una posición elitista, eurocéntrica y androcéntrica. La creación del patrimonio público sirvió para disciplinar y educar a la ciudadanía en los valores que ellos consideraban importantes, por lo que el patrimonio de las mujeres, de las minorías étnicas, de otros géneros y de la infancia no tenían cabida en el museo. No obstante, estas instituciones han evolucionado y tratan de ser una herramienta útil dentro de las sociedades democráticas actuales, en las que se intenta incorporar a las mujeres y lo femenino a los equipamientos culturales mediante leyes inclusivas y estudios con perspectiva de género. La segunda parte de la tesis está dedicada al estudio de casos concretos en el Principado de Asturias. A través de ellos se analizan los sesgos sexistas que los discursos generan para denunciar la necesidad de incluir en ellos el patrimonio femenino y la variabilidad de edad. Pese a que, por ley, estas cuestiones deberían incluirse, se observará como se llevan a cabo dichas políticas en los equipamientos culturales del territorio asturiano. Finalmente, se plantean unas propuestas de futuro que sirven para introducir el género, las mujeres y la variabilidad de edad como agentes activos del pasado en los equipamientos de divulgación.
Este trabajo plantea una reflexión sobre las identidades y representaciones de género que los discursos de patrimonio desarrollan en los equipamientos de divulgación arqueológica, desde museos a centros de interpretación o aulas didácticas. La primera parte está dedicada a la evolución de estas instituciones dentro del contexto occidental y europeo. A través de ella, se observa como desde su origen en la Revolución Francesa, estos equipamientos han servido de depósitos de memoria y han creado una identidad colectiva desde una posición elitista, eurocéntrica y androcéntrica. La creación del patrimonio público sirvió para disciplinar y educar a la ciudadanía en los valores que ellos consideraban importantes, por lo que el patrimonio de las mujeres, de las minorías étnicas, de otros géneros y de la infancia no tenían cabida en el museo. No obstante, estas instituciones han evolucionado y tratan de ser una herramienta útil dentro de las sociedades democráticas actuales, en las que se intenta incorporar a las mujeres y lo femenino a los equipamientos culturales mediante leyes inclusivas y estudios con perspectiva de género. La segunda parte de la tesis está dedicada al estudio de casos concretos en el Principado de Asturias. A través de ellos se analizan los sesgos sexistas que los discursos generan para denunciar la necesidad de incluir en ellos el patrimonio femenino y la variabilidad de edad. Pese a que, por ley, estas cuestiones deberían incluirse, se observará como se llevan a cabo dichas políticas en los equipamientos culturales del territorio asturiano. Finalmente, se plantean unas propuestas de futuro que sirven para introducir el género, las mujeres y la variabilidad de edad como agentes activos del pasado en los equipamientos de divulgación.
Notas Locales:
DT(SE) 2018-076
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