Impacto de la inteligencia emocional en la motivación y el rendimiento académico del alumnado de 1º Pedagogía de la Universidad de Oviedo
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Inteligencia Emocional
Estrategias de Aprendizaje
Motivación
Rendimiento Académico
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Pedagogía
Descripción física:
Resumen:
En los últimos años el estudio de la inteligencia emocional y de su influencia en diferentes aspectos vinculados con la esfera personal, profesional y académica, se ha convertido en un objetivo de numerosas investigaciones, en especial desde el ámbito de la educación y la psicología. Es por ello, que el aumento de estudios centrados en las emociones ha generado que en las últimas décadas surjan numerosos trabajos que analizan los efectos de las competencias emocionales en diferentes dimensiones vinculadas con el contexto educativo. Así pues, el objetivo general de este estudio de investigación es identificar si existe relación entre las competencias emocionales, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de primer curso del Grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Los participantes han sido de 78 alumnos y alumnas que han respondido a la Emotional Quotient Inventory-Young Version (Bar-On & Parker, 2000) y el Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (Gargallo et al., 2009). Los análisis estadísticos y de correlaciones han sido realizados con el paquete estadístico SPSS.22. Los resultados obtenidos señalan una relación entre la inteligencia emocional y las motivación y estrategias de aprendizaje del alumnado.
En los últimos años el estudio de la inteligencia emocional y de su influencia en diferentes aspectos vinculados con la esfera personal, profesional y académica, se ha convertido en un objetivo de numerosas investigaciones, en especial desde el ámbito de la educación y la psicología. Es por ello, que el aumento de estudios centrados en las emociones ha generado que en las últimas décadas surjan numerosos trabajos que analizan los efectos de las competencias emocionales en diferentes dimensiones vinculadas con el contexto educativo. Así pues, el objetivo general de este estudio de investigación es identificar si existe relación entre las competencias emocionales, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de primer curso del Grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Los participantes han sido de 78 alumnos y alumnas que han respondido a la Emotional Quotient Inventory-Young Version (Bar-On & Parker, 2000) y el Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (Gargallo et al., 2009). Los análisis estadísticos y de correlaciones han sido realizados con el paquete estadístico SPSS.22. Los resultados obtenidos señalan una relación entre la inteligencia emocional y las motivación y estrategias de aprendizaje del alumnado.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2018]