Mostrar el registro sencillo del ítem

El teatro lírico como género difusor de las ideologías dominantes en torno a la Guerra de África (1859-1860)

dc.contributor.authorGarcía Torres, Andrea 
dc.date.accessioned2018-10-04T12:18:51Z
dc.date.available2018-10-04T12:18:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAnuario Musical, 72, p. 191-208 (2017); doi:10.3989/anuariomusical.2017.72.08
dc.identifier.issn0211-3538
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/48648
dc.description.abstractLa mayor victoria propagandística e ideológica de la España isabelina fue la Guerra de África. La zarzuela juega aquí un papel importante para construir la imagen que se quiso dar entonces del país, y ello a pesar de que la mayoría de estas obras han tenido un éxito reducido. Aunque este trabajo no se plantea como un exhaustivo catálogo de obras, sí incorpora numerosos ejemplos en los que puede verse cómo los títulos de teatro lírico llevan implícito el mismo discurso ofi cial que difundía entonces el gobierno de O’Donnell. Contribuyen por ello en la construcción y difusión del imaginario colectivo que se implantó en España sobre los marroquíes y el avance colonial, e incluso del propio país dentro del contexto internacional. La supremacía moral, intelectual, religiosa y cultural de los españoles respecto a los musulmanes, junto al descrédito de éstos, articulan el discurso ideológico que se desprende también en este teatrospa
dc.description.abstractThe biggest victory of the Isabelline Spain, from a propaganda and ideological point of view, was the African War. In this regard, the zarzuela plays an important role in the building of the impression that was intended to be given about the country, although most of these plays had a limited success. Even if this paper is set out as an index of works, it includes several examples of how the titles of the lyric theatre present the same offi cial speech presented at the time of the O’Donnell government. Therefore, they help in the building and spread of the collective worldview instituted in Spain about the Moroccan and the colonial advance, and even about Spain itself in the international context. The Spanish moral, intellectual, religious and cultural supremacy about Muslims, along with their disrepute, put together the ideological speech also implied in this theatreeng
dc.description.sponsorshipProyecto de I+D Microhistoria de la Música española contemporánea: ciudades, teatros, repertorios, instituciones y músicos (HAR2015-69931-C3-3-P)spa
dc.format.extentp. 191-208spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Institución Milá y Fontanals. Departamento de Musicologíaspa
dc.relation.ispartofAnuario Musical, 72spa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEl teatro lírico como género difusor de las ideologías dominantes en torno a la Guerra de África (1859-1860)spa
dc.title.alternativeLyric theatre as a diffuser genre of the dominant ideologies around the War of Africa (1859-1860)spa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.3989/anuariomusical.2017.72.08
dc.relation.projectIDMINECO/HAR2015-69931-C3-3-Pspa
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.08spa
dc.rights.accessRightsopen accessspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons