Contribución de Fernando Castro Pacheco al desarrollo del arte mexicano del siglo XX
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Fernando Castro Pacheco
Arte Mexicano
Siglo XX
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
En esta Tesis Doctoral se aborda de modo monográfico la figura del artista yucateco Fernando Castro Pacheco (F.C.P.) en el contexto de la vida cultural mexicana del siglo XX y principios del siglo XXI. Para ello, se realiza un recorrido por la biografía del maestro y se analiza su intensa labor como grabador, pintor, muralista y escultor; a partir de la consulta de fuentes documentales y bibliografía, el estudio directo de su obra y el conocimiento de la importante y nutrida biblioteca del autor, en muchos de cuyos volúmenes se inspiró. Si bien no faltan referencias bibliográficas, notas periodísticas, catálogos y otros escritos sobre la figura de Fernando Castro Pacheco, en su mayoría representan, meras descripciones o críticas de arte a menudo carentes de rigor. Esto hace sumamente necesaria la revisión crítica del conjunto de la producción, hasta ahora sin abordar, de forma sistemática y con una metodología adecuada. Probablemente, la principal aportación de la obra de Castro Pacheco corresponda al ámbito de la invención en un aspecto muy material. Su existencia fue un permanente indagar sobre procedimientos de taller en busca de nuevas técnicas artísticas o del perfeccionamiento y la adecuación de las ya conocidas. Siguiendo la evolución de su obra, se evidencia el resultado de esta experimentación continuada con materias y técnicas bien distintas, sea en el campo del grabado, la escultura o el muralismo. Dado el hondo afán de afirmación identitaria que caracteriza la obra de Castro Pacheco, como anclaje de este trabajo no puede faltar una perspectiva histórica concerniente a las expresiones artísticas propias de la civilización mexicana, que se remontan a tiempos prehistóricos, pasando por lo prehispánico y la conquista española, hasta llegar al momento artístico reinante en Mérida y México en el siglo XX. En ellas echa raíces la obra del maestro. Particular atención merece también la perspectiva contextual del tiempo de autor, el contexto socio-cultural de México en el que se desarrolló la vida y obra de Fernando Castro Pacheco, tan unido al devenir biográfico y creativo del artista. Finalmente, se analizará de una manera crítica, la obra de Fernando Castro Pacheco, con la finalidad de identificar su contribución técnica, estilística e iconográfica a las artes plásticas de su tiempo. Obviamente, el proceso de investigación se fundamentó en una metodología propia de historia del arte, que por definición entiende el fenómeno artístico en términos de historicidad, de conjunto de secuencias que se desarrollan en el tiempo. Cada civilización construye su propio orden figurativo, su mundo de imágenes que remite a una determinada temporalidad. Realidad figurativa que se sitúa en el tiempo, pero que no representa un ámbito congelado en el tiempo. Considerando el plan general de trabajo, en la fase analítica fue primordial la indagación bibliográfica, la consulta y recopilación de material realizada en bibliotecas y hemerotecas públicas en la ciudad de Mérida, Yucatán y en la Ciudad de México; también se utilizaron bases de datos especializadas, como listados e inventarios concernientes al autor. El trabajo de campo, parte de esta misma fase, se partió de la ineludible necesidad de ver con ojos propios la variada y extensa producción del autor. Para ello se procedió a visitar las instituciones públicas en las que se exponen obras del artista (en las ciudades de Mérida Yucatán y La Ciudad de México), lo que permitió examinar directamente y con el mayor detenimiento materiales originales de Fernando Castro Pacheco. También hubo ocasión de acceder a varias colecciones privadas que cuentan con obra del autor. Por último, se utilizaron fuentes orales con la debida prevención que ello conlleva, utilizando las entrevistas como complemento. Las entrevistas fueron de diferente categoría metodológica (coloquial, orientada, o dirigida). De los resultados obtenidos, cumpliendo los objetivos de la Tesis, se decidió abordar principalmente tres temas: contribuciones al Muralismo, los grabados de los últimos años de su vida plasmados en la Prosa de la Luz y el análisis de su biblioteca como medio para contextualizar su creatividad y práctica artística. Finaliza esta tesis doctoral con las conclusiones que se desprenden de la reflexión sobre la información recogida y estudiada a lo largo de estos años de investigación, en base a las aportaciones técnicas de Fernando Castro Pacheco al muralismo, la temática acotada en su obra, las influencias obtenidas de diferentes corrientes artísticas y la búsqueda de identidad en el Regionalismo Yucateco y el Nacionalismo Mexicano
En esta Tesis Doctoral se aborda de modo monográfico la figura del artista yucateco Fernando Castro Pacheco (F.C.P.) en el contexto de la vida cultural mexicana del siglo XX y principios del siglo XXI. Para ello, se realiza un recorrido por la biografía del maestro y se analiza su intensa labor como grabador, pintor, muralista y escultor; a partir de la consulta de fuentes documentales y bibliografía, el estudio directo de su obra y el conocimiento de la importante y nutrida biblioteca del autor, en muchos de cuyos volúmenes se inspiró. Si bien no faltan referencias bibliográficas, notas periodísticas, catálogos y otros escritos sobre la figura de Fernando Castro Pacheco, en su mayoría representan, meras descripciones o críticas de arte a menudo carentes de rigor. Esto hace sumamente necesaria la revisión crítica del conjunto de la producción, hasta ahora sin abordar, de forma sistemática y con una metodología adecuada. Probablemente, la principal aportación de la obra de Castro Pacheco corresponda al ámbito de la invención en un aspecto muy material. Su existencia fue un permanente indagar sobre procedimientos de taller en busca de nuevas técnicas artísticas o del perfeccionamiento y la adecuación de las ya conocidas. Siguiendo la evolución de su obra, se evidencia el resultado de esta experimentación continuada con materias y técnicas bien distintas, sea en el campo del grabado, la escultura o el muralismo. Dado el hondo afán de afirmación identitaria que caracteriza la obra de Castro Pacheco, como anclaje de este trabajo no puede faltar una perspectiva histórica concerniente a las expresiones artísticas propias de la civilización mexicana, que se remontan a tiempos prehistóricos, pasando por lo prehispánico y la conquista española, hasta llegar al momento artístico reinante en Mérida y México en el siglo XX. En ellas echa raíces la obra del maestro. Particular atención merece también la perspectiva contextual del tiempo de autor, el contexto socio-cultural de México en el que se desarrolló la vida y obra de Fernando Castro Pacheco, tan unido al devenir biográfico y creativo del artista. Finalmente, se analizará de una manera crítica, la obra de Fernando Castro Pacheco, con la finalidad de identificar su contribución técnica, estilística e iconográfica a las artes plásticas de su tiempo. Obviamente, el proceso de investigación se fundamentó en una metodología propia de historia del arte, que por definición entiende el fenómeno artístico en términos de historicidad, de conjunto de secuencias que se desarrollan en el tiempo. Cada civilización construye su propio orden figurativo, su mundo de imágenes que remite a una determinada temporalidad. Realidad figurativa que se sitúa en el tiempo, pero que no representa un ámbito congelado en el tiempo. Considerando el plan general de trabajo, en la fase analítica fue primordial la indagación bibliográfica, la consulta y recopilación de material realizada en bibliotecas y hemerotecas públicas en la ciudad de Mérida, Yucatán y en la Ciudad de México; también se utilizaron bases de datos especializadas, como listados e inventarios concernientes al autor. El trabajo de campo, parte de esta misma fase, se partió de la ineludible necesidad de ver con ojos propios la variada y extensa producción del autor. Para ello se procedió a visitar las instituciones públicas en las que se exponen obras del artista (en las ciudades de Mérida Yucatán y La Ciudad de México), lo que permitió examinar directamente y con el mayor detenimiento materiales originales de Fernando Castro Pacheco. También hubo ocasión de acceder a varias colecciones privadas que cuentan con obra del autor. Por último, se utilizaron fuentes orales con la debida prevención que ello conlleva, utilizando las entrevistas como complemento. Las entrevistas fueron de diferente categoría metodológica (coloquial, orientada, o dirigida). De los resultados obtenidos, cumpliendo los objetivos de la Tesis, se decidió abordar principalmente tres temas: contribuciones al Muralismo, los grabados de los últimos años de su vida plasmados en la Prosa de la Luz y el análisis de su biblioteca como medio para contextualizar su creatividad y práctica artística. Finaliza esta tesis doctoral con las conclusiones que se desprenden de la reflexión sobre la información recogida y estudiada a lo largo de estos años de investigación, en base a las aportaciones técnicas de Fernando Castro Pacheco al muralismo, la temática acotada en su obra, las influencias obtenidas de diferentes corrientes artísticas y la búsqueda de identidad en el Regionalismo Yucateco y el Nacionalismo Mexicano
Descripción:
Tesis con mención internacional
Notas Locales:
DT(SE) 2018-047
Colecciones
- Tesis [7520]
- Tesis doctorales a texto completo [2033]