Adaptación del método de aprendizaje cooperativo “Jigsaw Classroom” en la asignatura de Física y Química de 2º ESO
Other title:
Adaptation of “Jigsaw Classroom” cooperative learning in Physics and Chemistry for the second year of secondary education
Author:
Director:
Subject:
Educación Secundaria
Trabajo cooperativo
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
En primer lugar se recoge un análisis y una reflexión sobre las asignaturas estudiadas a lo largo del máster, así como del prácticum desarrollado en un IES. Dicho análisis incluye algunas propuestas de mejora, en cuanto a la distribución y temporalización de las asignaturas. Por otro lado, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, tanto a nivel nacional como autonómico, se ha desarrollado una propuesta de programación didáctica para la asignatura de Física y Química de 2º de la ESO. Finalmente, se incluye una propuesta de innovación, basada en una adaptación del método de aprendizaje cooperativo “Jigsaw Classroom”. Este tipo de estrategia metodológica es clave para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes. Además, está demostrado que gracias a este método se favorece la empatía, la escucha activa y el trabajo en equipo, lo que conlleva a una reducción de la conflictividad en las aulas.
En primer lugar se recoge un análisis y una reflexión sobre las asignaturas estudiadas a lo largo del máster, así como del prácticum desarrollado en un IES. Dicho análisis incluye algunas propuestas de mejora, en cuanto a la distribución y temporalización de las asignaturas. Por otro lado, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, tanto a nivel nacional como autonómico, se ha desarrollado una propuesta de programación didáctica para la asignatura de Física y Química de 2º de la ESO. Finalmente, se incluye una propuesta de innovación, basada en una adaptación del método de aprendizaje cooperativo “Jigsaw Classroom”. Este tipo de estrategia metodológica es clave para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes. Además, está demostrado que gracias a este método se favorece la empatía, la escucha activa y el trabajo en equipo, lo que conlleva a una reducción de la conflictividad en las aulas.
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