Aproximación al aprendizaje cooperativo a través de la creación de una wiki en 1º de Bachillerato
Other title:
Cooperative Learning Approach Through a Wiki Construction in 1st year High-School
Author:
Director:
Subject:
profesorado
innovación
wiki
cooperación
bachillerato
TIC
física
química
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
Este trabajo describe las opiniones personales del alumno tras haber cursado el Máster de Formación del Profesorado. También presenta una programación docente diseñada para la asignatura de Física y Química de 1º de Bachillerato, siguiendo la normativa legal vigente. Persiguiendo una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone además una innovación educativa consistente en aplicar diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo a la creación de una wiki de aula. Este tipo de páginas web son una tecnología madura y familiar para el alumnado, por lo que su uso no supone un gran reto. El planteamiento persigue desarrollar en el alumno habilidades y actitudes como el trabajo en equipo, el respeto mutuo, el interés por la asignatura y el espíritu crítico. Para ello, se han diseñado una serie de actividades que pueden utilizarse a lo largo de todo el curso para favorecer la colaboración entre los individuos y concienciar al estudiante de que el resultado final es fruto del trabajo de todos, en contraposición a otras metodologías más individualistas o competitivas.
Este trabajo describe las opiniones personales del alumno tras haber cursado el Máster de Formación del Profesorado. También presenta una programación docente diseñada para la asignatura de Física y Química de 1º de Bachillerato, siguiendo la normativa legal vigente. Persiguiendo una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone además una innovación educativa consistente en aplicar diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo a la creación de una wiki de aula. Este tipo de páginas web son una tecnología madura y familiar para el alumnado, por lo que su uso no supone un gran reto. El planteamiento persigue desarrollar en el alumno habilidades y actitudes como el trabajo en equipo, el respeto mutuo, el interés por la asignatura y el espíritu crítico. Para ello, se han diseñado una serie de actividades que pueden utilizarse a lo largo de todo el curso para favorecer la colaboración entre los individuos y concienciar al estudiante de que el resultado final es fruto del trabajo de todos, en contraposición a otras metodologías más individualistas o competitivas.
Description:
Trabajo de Fin de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5247]