El paciente tratado con bifosfonatos. Conocimiento y repercusión en el ámbito odontológico de Asturias
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Palabra(s) clave:
Estomatología
Ortodoncia
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Resumen:
Objetivos:Obtener información sobre los conocimientos, fuentes de los mismos y capacidad de resolución de supuestos clínicos que sobre las Osteonecrosis de los Maxilares relacionadas con medicamentos (MRONJ) tienen, de una parte, los alumnos de odontología de la Clínica Universitaria de Odontología (CLUO) y de otra, los dentistas colegiados en el ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias. Evaluar la influencia que los cambios en los contenidos docentes sobre MRONJ pudieran ejercer sobre estos conocimientos y habilidades clínicas en los alumnos. Material y método:Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a través de una encuesta dividida en cuatro apartados: grado de conocimiento, medios de adquisición de conocimientos, práctica habitual y capacidad de resolución de clínicos. El total de encuestados (n=876) fue dividido en grupos y tres subestudios. La población encuestada fueron los alumnos de la CLUO entre los cursos de primero y quinto del años académicos 2015-2016 y 2016-2017 y el Grupo constituido por los dentistas del Principado de Asturias. Resultados:Subestudio I:Se recogieron 92 encuestas válidas (73,6% del total). Se observó una preferencia (85,2%) para la formación continuada a través de internet. El fármaco más conocido fue el Fosamax® (44,6%).En los casos clínicos la puntuación media obtenida por la muestra examinada fue de 4,04 puntos.Subestudio II:Se recogieron 175 encuestas válidas (77,7% del total). En ambos grupos, internet fue la herramienta preferida de formación continuada. El BF más conocido fue el Alendronato (Fosamax®: 56,9%, Grupo A; 67,5% Grupo B). En la resolución correcta de los supuestos prácticos, los encuestados del grupo B alcanzaron una puntuación significativamente mayor (5,67) que la observada en el grupo A (4,04).Subestudio III: Se han recogido 200 encuestas (29% del total). La práctica mas habitual entre los dentistas fue la de Generalista (31,6%). El medio mas utilizado para estar al día sobre MRONJs fue internet entre los alumnos (84,2%) frente a los dentistas que preferían los cursos específicos sobre el tema (67,9%). El bisfosfonato más conocido por ambos grupos fue el Alendronato (86,5% Estudiantes y 77,2% Dentistas. En los supuestos prácticos el Grupo Estudiantes mostró una significativa mayor capacidad de acierto (p= 0,012) frente a los dentistas con actividad privada. Conclusiones:Subestudio I:Significativamente los alumnos de los cursos clínicos obtuvieron una puntuación mayor (6,08 puntos) que los preclínicos (2,48 puntos). Subestudio II:La nota media obtenida por los 83 alumnos del grupo experimental (con mejoras docentes) fue de 5,67 puntos, significativamente superior (p=0,007) que la de los alumnos del grupo control (4 puntos). Subestudio III: La nota media obtenida por los alumnos del quinto curso del Grado de Odontología (8 puntos) fue significativamente mayor que la obtenida por los dentistas con actividad privada (6,38 puntos) en nuestro medio.No observamos diferencias significativas entre las notas medias de los alumnos del quinto curso del Grado de Odontología y los dentistas con actividad pública (8 puntos frente a 6,56 puntos).
Objetivos:Obtener información sobre los conocimientos, fuentes de los mismos y capacidad de resolución de supuestos clínicos que sobre las Osteonecrosis de los Maxilares relacionadas con medicamentos (MRONJ) tienen, de una parte, los alumnos de odontología de la Clínica Universitaria de Odontología (CLUO) y de otra, los dentistas colegiados en el ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias. Evaluar la influencia que los cambios en los contenidos docentes sobre MRONJ pudieran ejercer sobre estos conocimientos y habilidades clínicas en los alumnos. Material y método:Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a través de una encuesta dividida en cuatro apartados: grado de conocimiento, medios de adquisición de conocimientos, práctica habitual y capacidad de resolución de clínicos. El total de encuestados (n=876) fue dividido en grupos y tres subestudios. La población encuestada fueron los alumnos de la CLUO entre los cursos de primero y quinto del años académicos 2015-2016 y 2016-2017 y el Grupo constituido por los dentistas del Principado de Asturias. Resultados:Subestudio I:Se recogieron 92 encuestas válidas (73,6% del total). Se observó una preferencia (85,2%) para la formación continuada a través de internet. El fármaco más conocido fue el Fosamax® (44,6%).En los casos clínicos la puntuación media obtenida por la muestra examinada fue de 4,04 puntos.Subestudio II:Se recogieron 175 encuestas válidas (77,7% del total). En ambos grupos, internet fue la herramienta preferida de formación continuada. El BF más conocido fue el Alendronato (Fosamax®: 56,9%, Grupo A; 67,5% Grupo B). En la resolución correcta de los supuestos prácticos, los encuestados del grupo B alcanzaron una puntuación significativamente mayor (5,67) que la observada en el grupo A (4,04).Subestudio III: Se han recogido 200 encuestas (29% del total). La práctica mas habitual entre los dentistas fue la de Generalista (31,6%). El medio mas utilizado para estar al día sobre MRONJs fue internet entre los alumnos (84,2%) frente a los dentistas que preferían los cursos específicos sobre el tema (67,9%). El bisfosfonato más conocido por ambos grupos fue el Alendronato (86,5% Estudiantes y 77,2% Dentistas. En los supuestos prácticos el Grupo Estudiantes mostró una significativa mayor capacidad de acierto (p= 0,012) frente a los dentistas con actividad privada. Conclusiones:Subestudio I:Significativamente los alumnos de los cursos clínicos obtuvieron una puntuación mayor (6,08 puntos) que los preclínicos (2,48 puntos). Subestudio II:La nota media obtenida por los 83 alumnos del grupo experimental (con mejoras docentes) fue de 5,67 puntos, significativamente superior (p=0,007) que la de los alumnos del grupo control (4 puntos). Subestudio III: La nota media obtenida por los alumnos del quinto curso del Grado de Odontología (8 puntos) fue significativamente mayor que la obtenida por los dentistas con actividad privada (6,38 puntos) en nuestro medio.No observamos diferencias significativas entre las notas medias de los alumnos del quinto curso del Grado de Odontología y los dentistas con actividad pública (8 puntos frente a 6,56 puntos).
Descripción:
Tesis con mención internacional
Notas Locales:
DT(SE) 2018-012
Colecciones
- Tesis [7520]
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