Show simple item record

El Género y la percepción de las inteligencias múltiples. Análisis en función del informante = Gender and perceived multiple intelligences. Analysis as a function of the informant

dc.contributor.authorGarcía Fernández, Trinidad 
dc.contributor.authorFernández Alba, María Estrella 
dc.contributor.authorVázquez Alonso, Almudena
dc.contributor.authorGarcía Redondo, Patricia 
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Celestino 
dc.date.accessioned2018-04-24T09:39:21Z
dc.date.available2018-04-24T09:39:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPsicología Educativa, 24(1), p. 31-37 (2018); doi:10.5093/psed2018a4
dc.identifier.issn1135-755X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/46618
dc.description.abstractEste estudio analiza las diferencias de género en inteligencias múltiples según las percibe el informante (alumnado, profesorado y familias), con el fin de comprobar si empleando este tipo de medidas están patentes ciertos estereotipos de género. Se analiza además la relación entre estas inteligencias evaluadas por diferentes informantes y una medida general de capacidad intelectual. Participaron 102 estudiantes de tercero (n = 52) y sexto (n = 50) de Educación Primaria, de los cuales 60 (58.8%) eran hombres y 42 (41.2%) mujeres. Se emplearon tres versiones de un cuestionario basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (alumnado, profesorado y familias) y la prueba factor g de Catell. Los resultados indicaron la existencia de diferencias entre hombres y mujeres en la percepción de las inteligencias múltiples, así como correlaciones significativas entre estas y la capacidad intelectual general, principalmente cuando el informante era el profesorado. Se discuten las implicaciones prácticas de estos resultados.spa
dc.description.abstractThis study s gender differences in perceived multiple intelligences according to the informant (students, teachers, and families), in order to check if using this type of measures gender stereotypes concerning intelligence would appear. The relationship between these intelligences, evaluated by different informants, and a general measure of intellectual capacity was also examined. A sample of 102 students from third (n = 52) and sixth (n = 50) grade took part in the study, of whom 60 (58.8%) were boys and 42 (41.2%) were girls. Three forms of a questionnaire based on Gardner’s Multiple Intelligences Theory (students, teachers, and families) and the Catell’s g factor test were used. Statistically significant differences in perceived multiple intelligences were found between boys and girls. Statistically significant correlations between multiple intelligences and general intellectual capacity were also observed, and these relationships were stronger when the informant was a teacher. The practical implications of these findings are discussedeng
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha llevado a cabo gracias a la financiación de un proyecto del Principado de Asturias (GRUPIN14-053)
dc.format.extentp. 31-37
dc.language.isoeng
dc.relation.ispartofPsicología Educativa
dc.rights©,
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights© 2018 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 2018
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceScopus
dc.source.urihttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85040642389&doi=10.5093%2fpsed2018a4&partnerID=40&md5=7dcda2b44c193e5722bbb667c44ec3f1
dc.titleEl Género y la percepción de las inteligencias múltiples. Análisis en función del informante = Gender and perceived multiple intelligences. Analysis as a function of the informantspa
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.5093/psed2018a4
dc.relation.projectIDPrincipado de Asturias / GRUPIN14-053
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5093/psed2018a4
dc.rights.accessRightsopen access


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©,
This item is protected with a Creative Commons License