Modificación de mando para ayuda al autopilotaje de avión de uso deportivo
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Piloto automático
IMU
Aviación
Microcontrolador
Mecánica
Control
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica
Descripción física:
Resumen:
Este proyecto pretende, en el marco de la ingeniería mecatrónica, realizar un prototipo funcional de piloto automático para aviación ligera, ultraligera y experimental. El sistema de piloto automático está tecnológicamente muy avanzado de la mano de los grandes productores de aviones, tanto civiles como militares. Sin embargo el piloto automático en aeronaves deportivas y experimentales está aún considerado un “extra” de lujo, y los fabricantes existentes son escasos y producen aparatos aún susceptibles de mejoras. El control de una aeronave de éstas características requiere la realización de cálculos mecánicos y de ingeniería fluidomecánica; requiere también saber trabajar con sistemas de medida inerciales y sus filtros, conocer las técnicas de instrumentación electrónica, familiarizarse con el diseño electrónico y de circuitos electrónicos así como implementar de lazos de control mediante programación. La idea de producir un prototipo de éstas características constituye, por tanto, un maravilloso escenario de trabajo para el ingeniero mecatrónico que tendrá la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el estudio de la titulación y ampliarlos infinitamente si lo desea. Las limitaciones de tiempo han provocado que éste proyecto concluya con el diseño mecánico, electrónico y de programación completos, pero solamente se llegó a producir la placa electrónica diseñada, lo cual permite el análisis y mejora del programa diseñado.
Este proyecto pretende, en el marco de la ingeniería mecatrónica, realizar un prototipo funcional de piloto automático para aviación ligera, ultraligera y experimental. El sistema de piloto automático está tecnológicamente muy avanzado de la mano de los grandes productores de aviones, tanto civiles como militares. Sin embargo el piloto automático en aeronaves deportivas y experimentales está aún considerado un “extra” de lujo, y los fabricantes existentes son escasos y producen aparatos aún susceptibles de mejoras. El control de una aeronave de éstas características requiere la realización de cálculos mecánicos y de ingeniería fluidomecánica; requiere también saber trabajar con sistemas de medida inerciales y sus filtros, conocer las técnicas de instrumentación electrónica, familiarizarse con el diseño electrónico y de circuitos electrónicos así como implementar de lazos de control mediante programación. La idea de producir un prototipo de éstas características constituye, por tanto, un maravilloso escenario de trabajo para el ingeniero mecatrónico que tendrá la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el estudio de la titulación y ampliarlos infinitamente si lo desea. Las limitaciones de tiempo han provocado que éste proyecto concluya con el diseño mecánico, electrónico y de programación completos, pero solamente se llegó a producir la placa electrónica diseñada, lo cual permite el análisis y mejora del programa diseñado.
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