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Anima(fic)ción? La producción del cuerpo en la era digital

Autor(es) y otros:
Álvarez San Román, MercedesAutoridad Uniovi
Director(es):
Pérez Ríu, CarmenAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Género y diversidad

Cinematografía

Constitución del cuerpo

Posición social de la mujer

Tecnología y cambio social

Fecha de publicación:
2017-12-08
Descripción física:
446 p.
Resumen:

En este trabajo se analiza la construcción de los personajes femeninos de los largometrajes de animación producidos en España entre 1985-2017, con la intención de aportar pistas sobre la producción del cuerpo en la era digital. Con el objetivo de establecer un marco metodológico, se ha realizado una primera aproximación a la materialidad de la imagen generada por ordenador a través de un recorrido histórico por diferentes técnicas de animación y por la relación con otros medios. Posteriormente, se ha propuesto una periodización histórica de la introducción del 3D en España, a partir del modelo económico de producción y del impacto de éste en el contenido del largometraje. Al tratarse del primer estudio académico en profundidad que se dedica a esta etapa, ha sido necesario dirigirse a fuentes primarias, ya sea a los profesionales del sector como a las propias películas. Esto ha implicado un trabajo de campo en el que se han realizado cerca de sesenta entrevistas semidirigidas y se han visionado más de cien largometrajes. Al relacionar las características de producción de la imagen en 3D con el contexto social y político que por el que ha atravesado España se puede comprender mejor la evolución del modelo de negocio en el cine de animación. Todos estos elementos, que se han ido obteniendo y analizando a partir de un estudio etnográfico y de documentación bibliográfica, han contribuido a situar el marco a partir del que estudiar el cuerpo virtual. La perspectiva de género ha sido fundamental para discernir las implicaciones que tiene la economía sobre la fabricación del cuerpo. En otras palabras, el estudio de los personajes femeninos y de la manera en que son construidos como tales ha ayudado a comprender cómo el mercado moldea los cuerpos de las mujeres.

En este trabajo se analiza la construcción de los personajes femeninos de los largometrajes de animación producidos en España entre 1985-2017, con la intención de aportar pistas sobre la producción del cuerpo en la era digital. Con el objetivo de establecer un marco metodológico, se ha realizado una primera aproximación a la materialidad de la imagen generada por ordenador a través de un recorrido histórico por diferentes técnicas de animación y por la relación con otros medios. Posteriormente, se ha propuesto una periodización histórica de la introducción del 3D en España, a partir del modelo económico de producción y del impacto de éste en el contenido del largometraje. Al tratarse del primer estudio académico en profundidad que se dedica a esta etapa, ha sido necesario dirigirse a fuentes primarias, ya sea a los profesionales del sector como a las propias películas. Esto ha implicado un trabajo de campo en el que se han realizado cerca de sesenta entrevistas semidirigidas y se han visionado más de cien largometrajes. Al relacionar las características de producción de la imagen en 3D con el contexto social y político que por el que ha atravesado España se puede comprender mejor la evolución del modelo de negocio en el cine de animación. Todos estos elementos, que se han ido obteniendo y analizando a partir de un estudio etnográfico y de documentación bibliográfica, han contribuido a situar el marco a partir del que estudiar el cuerpo virtual. La perspectiva de género ha sido fundamental para discernir las implicaciones que tiene la economía sobre la fabricación del cuerpo. En otras palabras, el estudio de los personajes femeninos y de la manera en que son construidos como tales ha ayudado a comprender cómo el mercado moldea los cuerpos de las mujeres.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/46060
Notas Locales:

DT(SE) 2017-296

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