Determinantes de la localización de las empresas industriales en España: Nuevos resultados
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Este trabajo pretende aportar nueva evidencia empírica sobre las decisiones de localización de las empresas industriales en España, actualizando a 1.987 los resultados de una investigación anterior, referida a 1.981. En ambos casos se empleó un modelo, original de R. J. Wonnacott y P. Wonnacott, en el que las decisiones de localización de una empresa dependían de dos factores: el número de competidores potenciales y la distancia a los mercados de venta de los productos, en representación de los costes de transporte y de otros costes de transacción. Cuando se aplicó este modelo a los datos de 1.981, se obtuvo que Madrid era la localización óptima para todos los sectores considerados, seguida por Barcelona. Además quedó clara la importancia del eje Madrid-Barcelona en las decisiones de localización. Por último, al comparar las localizaciones fruto de modelo con las observadas en la realidad, se apreció entre ambas una correspondencia positiva y estadísticamente significativa en todos los sectores. Este dato venía a confirmar la idea de que la proximidad a los mercados de los productos y el número de competidores habían sido parte importante en las decisiones de localización de las empresas industriales en España.En cuanto a los resultados correspondientes al año 1.987, Madrid sigue siendoendo la localización óptima y se consolida la importancia del eje Madrid-Barcelona. Pero ahora la correspondencia entre las localizaciones del modelo y las observadas en la realidad sólo resulta significativa en siete de los diez sectores considerados. En resumen, el modelo de Wonnacott y Wonnacott parece haber ido perdiendo capacidad explicativa de la realidad española
Este trabajo pretende aportar nueva evidencia empírica sobre las decisiones de localización de las empresas industriales en España, actualizando a 1.987 los resultados de una investigación anterior, referida a 1.981. En ambos casos se empleó un modelo, original de R. J. Wonnacott y P. Wonnacott, en el que las decisiones de localización de una empresa dependían de dos factores: el número de competidores potenciales y la distancia a los mercados de venta de los productos, en representación de los costes de transporte y de otros costes de transacción. Cuando se aplicó este modelo a los datos de 1.981, se obtuvo que Madrid era la localización óptima para todos los sectores considerados, seguida por Barcelona. Además quedó clara la importancia del eje Madrid-Barcelona en las decisiones de localización. Por último, al comparar las localizaciones fruto de modelo con las observadas en la realidad, se apreció entre ambas una correspondencia positiva y estadísticamente significativa en todos los sectores. Este dato venía a confirmar la idea de que la proximidad a los mercados de los productos y el número de competidores habían sido parte importante en las decisiones de localización de las empresas industriales en España.En cuanto a los resultados correspondientes al año 1.987, Madrid sigue siendoendo la localización óptima y se consolida la importancia del eje Madrid-Barcelona. Pero ahora la correspondencia entre las localizaciones del modelo y las observadas en la realidad sólo resulta significativa en siete de los diez sectores considerados. En resumen, el modelo de Wonnacott y Wonnacott parece haber ido perdiendo capacidad explicativa de la realidad española