Gestión del conocimiento y la empresa multinacional: una revisión teórica
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Citación:
Resumen:
Para gestionar el conocimiento de forma eficiente, las empresas deben centrarse explícitamente no solo en crear, identificar, recoger, estructurar, transferir y compartir el conocimiento, sino también en ayudar a utilizar ese conocimiento a los receptores del mismo, en su contexto particular. En general la transferencia del conocimiento se realiza de forma fragmentada y local, invirtiendo en esfuerzos para buscar una solución cuando muchas veces la empresa ya ha desarrollado una solución para ese problema. La empresa multinacional dispone de varios modelos de transferencia de dos flujos de conocimiento particulares: las prácticas de recursos humanos desarrolladas en la matriz y las innovaciones en materia de recursos humanos logradas en la filial de la multinacional. El componente tácito del conocimiento que incorporan dichos flujos dificulta la transferencia del mismo. Otro obstáculo a la transferencia de estos flujos es la cultura nacional de la filial receptora.
Para gestionar el conocimiento de forma eficiente, las empresas deben centrarse explícitamente no solo en crear, identificar, recoger, estructurar, transferir y compartir el conocimiento, sino también en ayudar a utilizar ese conocimiento a los receptores del mismo, en su contexto particular. En general la transferencia del conocimiento se realiza de forma fragmentada y local, invirtiendo en esfuerzos para buscar una solución cuando muchas veces la empresa ya ha desarrollado una solución para ese problema. La empresa multinacional dispone de varios modelos de transferencia de dos flujos de conocimiento particulares: las prácticas de recursos humanos desarrolladas en la matriz y las innovaciones en materia de recursos humanos logradas en la filial de la multinacional. El componente tácito del conocimiento que incorporan dichos flujos dificulta la transferencia del mismo. Otro obstáculo a la transferencia de estos flujos es la cultura nacional de la filial receptora.
Colecciones
- Administración de Empresas [477]
- Artículos [36250]