Arte, ciencia y tecnología. Tercera cultura y actividad artística en la Asturias del siglo XXI
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Historia del arte
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
Esta tesis doctoral aborda la creación artística de carácter científico y tecnológico, en su contexto teórico e histórico global, generada y dada a conocer en el Principado de Asturias con el cambio de milenio. En el marco de la confluencia entre los ámbitos científico-técnicos y artísticos, tomando como escenario la denominada tercera cultura, se ha generado una multiplicidad de discursos y de estrategias creativas vinculadas a la relación entre lo humano y lo tecnológico. A lo largo de la historia, de modo particular en la etapa contemporánea, es posible rastrear diversas líneas y propuestas en las que la ciencia y el arte se han dado la mano: desde los estudios de perspectiva del Renacimiento, la incorporación de la matemática a la pintura, la fascinación por los autómatas, la automatización de los telares y la creación de patrones visuales, la invención de la fotografía, el cine y otros nuevosmedios reproducción y formas ligadas a los procesos de mecanización. Se trata de hallazgos tecnológicos y científicos que han influido de forma indiscutible en el desarrollo del arte y que hemos de considerar consecuencia de la paulatina transformación que la sociedad ha experimentado. El desarrollo de las teorías cibernéticas, de la estética de la información y de la informática son algunos de los principales fenómenos que han derivado en laformulación del arte generativo, en el replanteamiento de la figura del artista, el concepto de autoría, la inclusión de un nuevo sentido para la interactividad y la incorporación de herramientas y metodologías científico-tecnológicas en la creación artística. En este orden de cosas seincluyen tendencias y propuestas como el net-art, el videoarte, el bioarte, el ecoarte, el arte robótico, el arte electrónico, las instalaciones interactivas, el arte espacial y satelital, la arquitectura digital y la performance audiovisual digital, que son abordadas en este estudio. La importancia que la creación artística basada en los nuevos medios y su relación con los ámbitos creativos científico-tecnológicos ha ido cobrando en las dos últimas décadas en España y de manera especial en el Principado de Asturias, se materializa con la creación de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la consolidación del LEV Festival. Han sido especialmente estas dos plataformas las que han permitido situar la comunidad asturiana en una posición privilegiada dentro del panorama artístico de carácter tecnocientífico internacional. De ahí que el análisis pormenorizado de ambos eventos ocupe un lugar destacado en esta tesis. Se ha estudiado asimismo la creación artística asturiana contemporánea de raigambre tecnocientífica, con particular incidencia en el arte sonoro, la instalación interactiva y el ámbito audiovisual performático. Figuras como Fium, Román Torre, Pablo de Soto, Adrián Cuervo, María Valverde, Félix Luque o Iñigo Bilbao, componen el actual panorama de la creación en Asturias, con propuestas totalmente inmersas en las líneas, discursos y estrategias internacionales. De tal modo, esta tesis documenta, analiza y revisa críticamente estos fenómenos, artistas y propuestas creativas, desde una perspectiva contextualizadora en un sentido histórico y global.
Esta tesis doctoral aborda la creación artística de carácter científico y tecnológico, en su contexto teórico e histórico global, generada y dada a conocer en el Principado de Asturias con el cambio de milenio. En el marco de la confluencia entre los ámbitos científico-técnicos y artísticos, tomando como escenario la denominada tercera cultura, se ha generado una multiplicidad de discursos y de estrategias creativas vinculadas a la relación entre lo humano y lo tecnológico. A lo largo de la historia, de modo particular en la etapa contemporánea, es posible rastrear diversas líneas y propuestas en las que la ciencia y el arte se han dado la mano: desde los estudios de perspectiva del Renacimiento, la incorporación de la matemática a la pintura, la fascinación por los autómatas, la automatización de los telares y la creación de patrones visuales, la invención de la fotografía, el cine y otros nuevosmedios reproducción y formas ligadas a los procesos de mecanización. Se trata de hallazgos tecnológicos y científicos que han influido de forma indiscutible en el desarrollo del arte y que hemos de considerar consecuencia de la paulatina transformación que la sociedad ha experimentado. El desarrollo de las teorías cibernéticas, de la estética de la información y de la informática son algunos de los principales fenómenos que han derivado en laformulación del arte generativo, en el replanteamiento de la figura del artista, el concepto de autoría, la inclusión de un nuevo sentido para la interactividad y la incorporación de herramientas y metodologías científico-tecnológicas en la creación artística. En este orden de cosas seincluyen tendencias y propuestas como el net-art, el videoarte, el bioarte, el ecoarte, el arte robótico, el arte electrónico, las instalaciones interactivas, el arte espacial y satelital, la arquitectura digital y la performance audiovisual digital, que son abordadas en este estudio. La importancia que la creación artística basada en los nuevos medios y su relación con los ámbitos creativos científico-tecnológicos ha ido cobrando en las dos últimas décadas en España y de manera especial en el Principado de Asturias, se materializa con la creación de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la consolidación del LEV Festival. Han sido especialmente estas dos plataformas las que han permitido situar la comunidad asturiana en una posición privilegiada dentro del panorama artístico de carácter tecnocientífico internacional. De ahí que el análisis pormenorizado de ambos eventos ocupe un lugar destacado en esta tesis. Se ha estudiado asimismo la creación artística asturiana contemporánea de raigambre tecnocientífica, con particular incidencia en el arte sonoro, la instalación interactiva y el ámbito audiovisual performático. Figuras como Fium, Román Torre, Pablo de Soto, Adrián Cuervo, María Valverde, Félix Luque o Iñigo Bilbao, componen el actual panorama de la creación en Asturias, con propuestas totalmente inmersas en las líneas, discursos y estrategias internacionales. De tal modo, esta tesis documenta, analiza y revisa críticamente estos fenómenos, artistas y propuestas creativas, desde una perspectiva contextualizadora en un sentido histórico y global.
Notas Locales:
DT(SE) 2017-283
Colecciones
- Tesis [7520]
- Tesis doctorales a texto completo [2033]